Atlético Nacional | Publicado el

Nacional-Leones, por una final que alivie las afugias


Mientras Nacional busca su 4ta final, Leones sería el segundo equipo paisa en disputar una final copera. FOTO edwin bustamante

Un título, que para entonces figuraba como insuficiente, sostuvo a Juan Carlos Osorio tras un primer semestre difícil para lograr luego las tres ligas y la firme competencia internacional a lo largo de tres años.

Fue la Copa Colombia que ganó Nacional ante Pasto el 7 de noviembre de 2012 con goles de Fernando Uribe y Juan David Valencia. Desde entonces, los otros dos títulos que alcanzó el cuadro verdolaga en este certamen -2013 ante Millonarios y 2016 contra Junior- le permitió objetivos concretos que enriquecieron su historia: el primero le dio cupo a Copa Sudamericana en la que alcanzó un subtítulo internacional tras 19 años.

El último título le entregó una justa coronación en el plano local en un año en que los compromisos internacionales le impidieron competir en igualdad de condiciones en los dos torneos ligueros y se vio desfavorecido por el calendario de Dimayor.

En resumen, la Copa tiene un arraigo importante en el club y llegar a una nueva final tiene un valor importante además de mitigar esta convulsa temporada.

“Nacional sabe lo que representa este torneo. Tenemos un anhelo grande de ganarla”, expresa el central Carlos Cuesta, recuperado y listo para ocupar la posición de Felipe Aguilar, convocado a Selección Colombia.

Leones tiene al frente una reivindicación inmejorable, pues aunque su descenso es casi un hecho, si le arrebata el cupo a Nacional quedaría a solo dos partidos de convertirse en el primer equipo en Colombia que aún estando en la B juegue Copa Libertadores.

Contexto de la Noticia

1. Nacional está arriba en la serie tras vencer en Ditaires 1-0 con gol de Dayro Moreno. El cuadro verde marcha invicto y no recibió goles como local en las otras dos series que disputó por Copa ante Patriotas y Junior, a los que venció 1-0, goles de Carlos Rivas y Daniel Bocanegra.

2. El cuadro verdolaga es el máximo ganador del certamen con tres títulos y también el que más semifinales disputó (6). La última vez que quedó eliminado en semifinales fue en 2011, por definición desde los doce pasos ante Chicó (7-6) tras empatar en el global 1-1.

3. Si gana hoy, Nacional cerrará la serie final en el Atanasio Girardot pues llegaría a 16 puntos en sus compromisos por octavos, cuartos y semifinal, inalcanzable para Caldas que tiene 11. El reglamento indica que quien sume más puntos en estas fases define el título en casa.

4. Carlos Cuesta, Aldo Leao Ramírez y Vladimir Hernández entrenaron con normalidad y podrían ser de la partida si así lo define el técnico Hernán Darío Herrera. Gonzalo Castellani estará 15 días por fuera. Los juveniles Andrés Perea, Andrés Reyes y Hayen Palacios están convocados.

5. Posible formación: Christian Vargas; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Diego Braghieri; Jorman Campuzano, Aldo Leao Ramírez, Yerson Candelo, Juan Pablo Ramírez, Jeison Lucumí, Dayro Moreno. Técnico: Hernán Darío Herrera. Hora: 7:45 p.m.

1. Leones llegó a semifinal de Copa Águila avanzando por penales en todas sus series: en primera fase derrotó a Pereira (4-2) tras empatar 3-3, al América (4-3) luego de 2-2 y La Equidad (4-2) tras igualar 3-3. Todas sus series las cerró en casa. Con Nacional perdió invicto de local

2. Esta es la mejor presentación de Leones en el torneo. Nunca había avanzado a segunda ronda, contando también cuando se llamaba Rionegro. En 2015 estuvo cerca de clasificar a octavos al ubicarse a un punto de Medellín que se quedó con el segundo lugar.

3. Si remonta la serie y clasifica a la final, será la segunda ocasión que un equipo que representa al municipio de Itagüí lo haga, pues en 2009 Itagüí Ditaires, hoy Águilas Rionegro, disputó la final ante Cali cayendo 3-0. único equipo que jugó la final estando en segunda división.

4. El onceno de Amaranto Perea presenta pocas novedades para esta noche: Kevin Rendón tiene una leve virosis y Yessi Mena hace trabajos de campo para regresar a entrenamientos. Daniel Mantilla, quien tenía una molestia, se entrenó con normalidad en el previo del juego.

5. Posible formación: Arled Cadavid; Jonathan Marulanda, Anderson Angulo, Edisson Restrepo, Diego Sánchez; Jherson Córdoba, Sebastián Gómez; John Sánchez, Roger Lemús, Kevin Rendón y Antonhy Otero. Técnico: Amaranto Perea.

hernán darío herrera
Técnico interino de Nacional
“La derrota ante Medellín fue difícil, pero Nacional es un club que exige pasar rápido la página y pensar en el siguiente reto. Ahora viene Leones. Quiero ser campeón y tenemos la necesidad de clasificar a Copa Libertadores 2019”.
amaranto perea
Técnico Leones
“Aunque estamos un gol abajo tenemos tranquilidad. Hemos analizado y corregido los puntos donde Nacional nos hizo daño. Esperamos que los muchachos jueguen con la motivación con la que entrenan en un escenario y ante un rival grande”.
jorman campuzano
Volante de Nacional
“Leones ahora es más complicado con el profe Amaranto. Tienen buena posesión de balón. En el juego pasado marcamos el gol, pero luego ellos se nos vinieron encima. Ojalá podamos pasar, porque sueño con jugar la final y alzar el título”.
jherson córdoba
Volante Leones
“Jugar una semifinal es algo muy bonito que no se da todos los días. Sabemos de la historia del rival, yo mismo la viví, estuve en un título de Copa en 2012 y sé que es un trofeo al que le ponen ganas. Ojalá estemos claros en el Atanasio”.
juan pablo ramírez
Volante de Nacional
“En el clásico me sentí muy bien, el profe Herrera me dio más libertad y pude profundizar más y acompañar a los de arriba. Sería lindo jugar ante Leones, un equipo con el que tengo grandes recuerdos, y poder aportar en el triunfo de Nacional”.

Powered by