Atlético Nacional | Publicado el

Nacional le bajó el tono a la polémica con Dimayor


El zaguero Alexis Henríquez, como el capitán verde, ha tomado la vocería de sus compañeros. FOTO juan antonio sánchez

El presidente de Atlético Nacional, Andrés Botero, ofreció una rueda de prensa este viernes en la sede administrativa del club, en la cual dio claridad frente a la inconformidad de los jugadores sobre el alargue del torneo más allá del 10 de diciembre.

Botero tuvo un tono conciliador e indicó que el martes habrá una reunión entre Acolfutpro (Asociación de Futbolistas Profesionales) y la Dimayor para definir el paso a seguir y, según el directivo, los jugadores verdes se acogerían a las determinaciones.

Así mismo reveló que le hicieron unas sugerencias a la Dimayor para el calendario del 2018 para que no se presenten circunstancias similares.

“Debemos tener menos partidos. El año pasado Nacional jugó más de 80, mientras el Real Madrid, por ejemplo, tuvo 65. Hay un exceso en Colombia y se hace muy difícil ajustar cuando ocurre algo coyuntural. Ojalá esto sirva para que la Dimayor haga un calendario serio y más ajustado”.

Botero explicó que la molestia de Alexis Henríquez se generó porque ya había un acuerdo entre la Dimayor y Acolfutpro para que la Liga solo fuera hasta el 10 de diciembre, y eso se pactó a comienzo de año. “A los jugadores les molestó que la Dimayor cambiara las reglas sin tenerlos en cuenta y sin citar a la Asociación Profesional de Futbolistas”.

En cuanto a que si la plantilla del primer equipo no jugaría más allá del 10 de diciembre, y lo harían con un equipo sub-20, el presidente del club fue enfático. “No creo que vamos a llegar hasta allá, hemos escuchado y entendido las preocupaciones de los jugadores, me reuní con ellos y están esperando que el martes se pueda llegar a un acuerdo”.

Indicó también que la molestia no es solo de los futbolistas verdes. “La decisión está en la solución a la que lleguen la Asociación y Dimayor, ya no es un tema de jugadores”.

El directivo sugirió mirar más Europa y ver cómo ellos se adaptan al calendario. “Hay que tener en cuenta todos los posibles resultados desde principio de año. Allá no cambian porque un equipo llegue a la final de algún torneo, eso se prevé desde antes”.

Posición de otros clubes

Los únicos que se han referido a la polémica, además de los jugadores de Nacional, han sido los técnicos de Millonarios y Junior.

Miguel Ángel Russo dijo que a estas alturas del año no se puede andar con tantas complicaciones. “El torneo debe terminar el 10 de diciembre, hay que darle el descanso necesario a los jugadores. Tenemos que cumplir con lo que está establecido, no se puede andar cambiando. Si queremos fútbol de alto nivel, tenemos que ser muy respetuosos de las decisiones que tomamos a principio de año”.

Por su parte, Julio Comesaña le dijo a Blu Radio estar molesto por el revuelo que han causado los jugadores de Nacional. “No tendrían que decir muchas cosas porque silenciosamente han aplazado, adelantado, se fueron a jugar partidos al exterior. Sin escándalos ni hablar nada, sin protestar nada, se movieron y han hecho las cosas a su conveniencia”.

17

Contexto de la Noticia

Los jugadores y el cuerpo técnico de Nacional decidieron no tocar más el tema sobre el alargue del torneo y dejar toda la gestión en manos de los directivos, la Asociación de Futbolistas y la Dimayor. Ayer entrenaron con normalidad en la sede de Guarne pensando en lo que será, primero el duelo de este domingo ante Tigres, y después el clásico, partidos que, según el técnico Juan Manuel Lillo los deben ganar por “honestidad competitiva”. Además aún tienen la posibilidad de superar los 104 puntos, la cifra récord establecida por el Nacional de Quintabani en 2007. Nacional tiene 99 puntos y viene de una derrota frente al Cali (1-0). Si vence a Tigres sería de nuevo líder del torneo.


Powered by