deportes | Publicado el

Invicto y récord, atractivos de la final entre verdes

ElColombiano
IMAGEN EL COLOMBIANO
ElColombiano.com

Que Nacional nunca ha ganado en 5 actuaciones en Palmaseca. Que el Cali tiene un invicto de 21 fechas en ese predio (12 en el actual torneo). Que el equipo antioqueño supera en rendimiento a los azucareros en la Liga-1 (ver infografía).

De todo esto hablan los aficionados antes del primer partido de la serie final que disputarán hoy (7:00 p.m.) los equipos verdes del Valle y Antioquia en Palmira. Para algunos protagonistas, entre ellos los técnicos Héctor Cárdenas y Reinaldo Rueda, estos apenas son datos de referencia.

Ambos estrategas coinciden en que será un partido mano a mano pues, cuando se acerca la definición de un título, “todo cambia”. Dos muestras recientes: Cali eliminó al DIM en cuartos de final siendo favorito el conjunto antioqueño. Y Nacional sufrió ante Jaguares y Millonarios en las pasadas rondas, a pesar de que sus números eran superiores.

“Será una final con dos elencos que han rematado muy bien el torneo. Nacional ha hecho un excelente semestre y Cali avanzó con muchos méritos”, dijo Rueda, quien no podrá contar con el lateral derecho Daniel Bocanegra, lesionado en el duelo ante Millos. La primera opción para remplazarlo es Mateus Uribe, cuya posición natural es el medio.

El estratega recordó que su elenco siempre salió a proponer a todas las plazas y que esta vez no será la excepción. El verde paisa acaba de romper su propio récord de puntos en torneos cortos con 59, dos unidades más que en el Finalización de 2013.

Lo motiva el hecho de que en los últimos dos juegos hayan sacado el arco en cero, justo ante el elenco azul.

Motivación del goleador

El artillero Dayro Moreno confesó que en la estrategia que han diseñado tienen previsto aprovechar los espacios que deja el Cali por los costados cuando lanza sus laterales al ataque: “Vamos mentalizados para sacar un buen resultado en suelo vallecaucano y regresar con la llave abierta a Medellín” para buscar la estrella 16, el domingo en el Atanasio.

También es consciente de que deberá tener mucha movilidad ante una defensa fuerte, en la que destacan los centrales Danny Rosero y Germán Mera. “La tenencia de balón es otro factor fundamental”.

Un aspecto en el que ha hecho hincapié el técnico Rueda a sus dirigidos es “tener paciencia, no desesperarse”, como sucedió el domingo cuando el gol de Dayro llegó en el tiempo de reposición.

Moreno se motiva con la posibilidad de ganar la Liga, en la que haría moñona como máximo anotador. Sería un bálsamo luego de la eliminación en la Copa Libertadores, a pesar de que ya obtuvieron la Recopa Suramericana.

Su compañero Elkin Blanco resaltó los progresos de los caleños y su fortaleza como locales. Y manifestó que la clave estará en quitarles el balón y cerrarles los espacios a los creativos Andrés Roa y Nicolás Benedetti.

“Nuestra identidad y estilo no cambiarán contra Cali, seguiremos fieles al buen juego y la ofensiva para ganar. Tampoco nos preocupa su invicto como anfitrión”, añadió este mediocampista, de buen desempeño en semifinales.

Nacional, además de los posibles titulares (gráfico), incluyó en la delegación a la Sultana del Valle a hombres como Cristian Bonilla, Esequiel Palomeque, Francisco Nájera, Edwin Velasco, Edwin Valencia, Juan Nieto, Aldo Ramírez, Arley Rodríguez y Luis Carlos Ruiz.

En el estadio del Cali se juegan hoy los primeros 90 minutos de los 180 de la final entre los azucareros y Nacional. Hay respeto entre ambos rivales, a pesar de la diferencia en las campañas.
Final Liga Águila entre Deportivo Cali y Nacional

Contexto de la Noticia

Desde el 19 de marzo, cuando asumió la dirección técnica del Cali, Héctor Fabio Cárdenas suma 6 victorias, 7 empates y 2 derrotas (ante América en el clásico 2-1 y con el DIM, 3-1), para un rendimiento del 62 %.

Además de empezar a luchar por la décima estrella, Cárdenas logró la clasificación con los verdes a la siguiente fase de la Copa Suramericana, que tendrá su sorteo hoy en Paraguay.

Para el partido de esta noche en Palmaseca contará con la mayoría del plantel que eliminó al América en la semifinal.

El equipo siguió concentrado con miras al duelo en el que tendrá que elegir a dos de los cuatro sancionados (Luis Manuel Orejuela, Nicolás Benedetti, Andrés Roa y Miguel Murillo), quienes podrán actuar por la presencia de Camilo Vargas y Abel Aguilar con la Selección.

El técnico revelará hoy por quiénes se inclinó. Los más opcionados son Orejuela y Benedetti, mientras que ingresarían a la nómina César Amaya y Jéfferson Duque, en los lugares de Roa y Murillo.

Cali y Nacional han jugado 249 partidos por Liga: 86 triunfos paisas, 98 vallecaucanos, y 65 empates.

Nicolás Benedetti
Volante del Cali
“Estamos muy motivados, venimos de menos a más y esperamos hacer las cosas bien en la final del torneo colombiano ante Nacional. Somos una gran familia y el que juegue de nuestro equipo seguramente hará muy bien las cosas”.
Cristian Bonilla
Arquero suplente de Nacional
“Es una linda final ante un equipo con jerarquía que saldrá a sacar ventaja en su casa. Nacional tiene la valla menos vencida (12 goles) y eso nos da seguridad ante este rival que combina bien la juventud y con la veteranía”.
reinaldo rueda rivera
Técnico de Nacional

Este estratega, al igual que su rival de hoy (Cárdenas), nació en Cali. Tiene 60 años de edad.

También comenzó en los seleccionados aficionados del Valle, con los que logró sus primeros títulos. Luego se destacó en los combinados juveniles de Colombia. Ha dirigido a los clubes Cortuluá, Cali, Medellín y Nacional.

Orientó las selecciones mayores de Colombia, Honduras y Ecuador, las dos últimas en mundiales. Campeón de Copa Libertadores-2016 con Nacional, trofeo que le permitió ser elegido el mejor técnico de América. Llegó hace dos años al club paisa y suma 5 conquistas.

héctor fabio cárdenas berrío
Técnico del Cali
Un académico que ama el fútbol

En su tercera experiencia al mando del Deportivo Cali (2012, 2014 y 2017), este entrenador, que jugó como arquero en las divisiones menores del cuadro azucarero, se graduó como profesional en Actividad Física y Deporte de la Escuela Nacional del Deporte. Tiene 37 años. Fue director técnico de las escuelas Haz de Oro, Boca Junior y en las divisiones menores del Cali. El año pasado estuvo tres meses de gira formativa en Europa, EE. UU. y Argentina, observando los trabajos de clubes y selecciones. Regresó a las menores azucareras y desde marzo, tras la salida de Mario Alberto Yepes, fue encargado de nuevo del equipo profesional.

Powered by