deportes | Publicado el

El Ronaldo de Nacional espera ganarse un lugar


Ronaldo Lucena durante uno de los partidos que ha disputado por la Liga Águila-2. FOTO Manuel Saldarriaga

Calidad tiene, de eso no hay duda, y así lo demostró en el Mundial sub-20 siendo hombre clave de la Selección venezolana que terminó subcampeona del torneo. Se trata del volante de Nacional Ronaldo Lucena, quien es una apuesta de presente y futuro.

Es el cuarto venezolano en la historia del club verde, y los tres anteriores cumplieron: Jorge Rojas (lateral-volante), José Manuel Rey (zaguero) y Alejandro Guerra (volante ofensivo).

Además, su hermano, Franklin, fue referente del fútbol venezolano por mucho tiempo.

El técnico Lillo tiene bien referenciado a Ronaldo, nombre que le pusieron sus padres en alusión al jugador brasileño, y le ha venido dando minutos en los últimos partidos.

“Entiende el juego y tiene un ritmo trepidante; además de un tiro libre fantástico. Ya lo había visto en el Mundial sub-20, se para bien en la cancha, es un volante talentoso, sabe cuándo jugar en corto y en largo y se asocia muy bien”, ha manifestado el estratega, que lo tiene en el grupo de viajeros que enfrentarán hoy al Deportivo Cali (8:00 p.m.).

Los hinchas se preguntan: ¿por qué si es tan bueno, no es titular? Ese interrogante se le ha trasladado al técnico verdolaga durante las ruedas de prensa y es tajante al decir que es un futbolista joven, lo están llevando de a poco y que indudablemente tendrá su momento para brillar.

Su debut con Nacional fue en Estados Unidos en la Supercopa de campeones amistosa que el club antioqueño disputó ante las Chivas de Guadalajara. En aquel encuentro sus estadísticas fueron interesantes. Acertó en el 95 por ciento de sus pases, nunca perdió el balón cuando la tuvo en su poder y su calificación estuvo arriba de los 8 puntos sobre 10 (66 minutos).

Después, ha recibido algunos minutos en la Liga Águila-2 (116 minutos). Él sabe que en un club como Nacional hay que pelear día a día por la posición y más en la suya, en la que hay futbolistas como Macnelly Torres, Juan Pablo Nieto y Aldo Leao Ramírez.

“Todos los días desde que llegué han sido de aprendizaje. Lloré cuando supe que venía para este club tan grande, estoy mentalizado en triunfar. Soy joven y peleo a diario por un lugar”, dice Lucena.

Los periodistas venezolanos manifiestan que tiene características muy parecidas a las de su compatriota Guerra.

César Peña, redactor deportivo de Telesur, lo describe como rápido, tiene muy buena pegada y gambeta”.

Lucena quiere hacer su propia historia en el fútbol. “Ya mis hermanos lograron lo que querían y ahora es mi turno de extender ese legado”.

Es un jugador corto de estatura (1,66 metros) y dice que cuando era niño era una limitante porque los técnicos venezolanos preferían la talla por encima de la calidad, un concepto que explica ha cambiado gracias a que ha llegado gente como Rafael Dudamel, técnico de la Selección mayor que le ha dado vía libre al talento. “Nuestra Selección no es muy alta, y así lo pudieron ver en los últimos partidos de esta Eliminatoria, pero eso no impidió que dejáramos una buena imagen y estamos seguros que tenemos con qué pelear un cupo al Mundial en la próxima Eliminatoria”.

Por ahora, Ronaldo Vidal Lucena se concentra en seguir creciendo con Nacional, en aguardar la continuidad que pretende y en darle muchas alegrías a los hinchas. Tiene fútbol de sobra.

Contexto de la Noticia

Dicen que Nacional no tiene el mismo funcionamiento ante los clubes grandes y que en el proceso de Lillo reduce su rendimiento frente a estos equipos. El Cali acumula 6 partidos sin ganar y el verde debe aprovechar esa necesidad.

El juego verdolaga viene mejorando y, después de 21 partidos dirigidos, el técnico Lillo encontró una base que le permite estar en la punta de la Liga. Posición que deberá revalidar en los cuartos de final.

La última vez que se enfrentaron fue en la final de la Liga Águila-1 y Nacional arrolló al Cali en la vuelta, 5-1 tras haber perdido en la ida 2-0. La última vez que Nacional venció al Cali en su estadio fue el 23 de enero de 2016 (0-2).

Alexis Henríquez
Capitán de Nacional
“Me ha sorprendido su actitud frente a todos nosotros, es de una humildad muy especial, un joven siempre presto a escuchar a sus compañeros y al cuerpo técnico. Entrena con mucha intensidad y tiene todo para ser ídolo de Nacional en un futuro no muy lejano. Es gratificante que a este equipo lleguen personas como él, dispuestos a entregarlo todo por triunfar y ganarse un lugar”.
Diego Arias
Volante de Nacional
“A este equipo lo han hecho grandes las personas. En los últimos años han llegado excelentes seres humanos y esto va acompañado del éxito profesional. Somos una familia y la llegada de un joven como Lucena, que tiene unas condiciones extraordinarias le ha caído muy bien al grupo. Tiene una humildad muy grande y una calidad que lo hará triunfar en este equipos. Es solo cuestión de tiempo”.

Powered by