deportes | Publicado el

Autuori, un estratega muy táctico


Autuori traerá dos personas que lo acompañarán en el cuerpo técnico. FOTO Archivo EC

Paulo Autuori de Mello, nuevo entrenador de Nacional, tiene 62 años (nacido el 25 de agosto de 1956 en Río de Janeiro). Como la mayoría de brasileños, dice el exdelantero León Darío Muñoz, quien lo enfrentó con el Palmeiras cuando aquel dirigía a Salo Paulo en 2005, “posee un palmarés exitoso y le gusta armar buenos equipos”.

Autuori, como lo reseñó el club en un comunicado, aparece con títulos en el Brasileirao-1995 con Botafogo y la Copa Libertadores-1997 con Cruzeiro. Con Sao Paulo ganó el Mundial de Clubes y la Libertadores-2005. También salió campeón en Perú con Alianza Lima y Sporting Cristal; en Catar con Al Rayyan y en Bulgaria con Ludogorets.

Estos logros hablan de su capacidad, aunque Muñoz advierte que con la nómina actual, difícilmente podrá ganar un certamen internacional: “Hay muchas falencias y deberá reforzarse”.

En su paso por Perú revolucionó el juego al instaurar el sistema 4-2-3-1, cuenta el director del diario deportivo Líbero, Carlos Salinas. “Sus éxistos en los clubes lo llevaron a la Selección nacional inca, con malos resultados en el proceso del Mundial de Alemania-2006, incluyendo una Copa América en casa”. Tras un lío de impuestos, renunció al cargo y se fue al Sao Paulo donde volvió a levantar vuelo.

Salinas habla de un timonel ordenado en lo táctico y “sus planteamientos responden a la calidad de los jugadores”. Añade que es “relativamente defensivo, se sabe cuidar, no se regala”. Sobre el manejo de grupo, anota que “se mata por su dirigidos”, especialmente por los referentes y trata de mantener buen ambiente en el camerino”.

Ayer aterrizó en Medellín el segundo técnico brasileño en el verde, tras Santos Cristo (1968-69).

Contexto de la Noticia

El presidente de Nacional, Juan David Pérez (foto), recordó que la decisión de contratar un nuevo entrenador se había anunciado y tomado con anterioridad, no fue de un día para otro. “Se tomó a los dos días de la renuncia de Jorge Almirón, y se nombró un encargado independiente de lo que sucediera”. Esto en respuesta a las críticas por el anuncio de la llegada de Autuori un día después de que Hernán Darío Herrera consiguiera el título de Copa Águila. Este se vinculará al proceso hasta la final de Liga y luego lo enviarán a capacitarse a Europa. Juan Carlos Osorio, Rafael Dudamel, Luis F. Tena, Santiago Escobar y Vanderlei Luxemburgo, los candidatos que hubo para remplazar a Almirón.

El título en Copa Águila tiene gran valor para Nacional, pues le da casilla para la Copa Libertadores de 2019 en la fase previa (será la participación #21, la sexta de forma consecutiva, dato de Óscar Yamit Quiroz).

Sin embargo, el equipo antioqueño aún tiene la opción de clasificar al certamen continental directamente a la ronda de grupos. Para eso tendrá que ser campeón de la Liga Águila-2, en la que Autuori iniciará labores contra Leones, en la última fecha del todos contra todos.

La intención que tiene es asistir al encuentro del lunes y observarlo desde palco, para luego entrar de lleno a labores en el cierre del campeonato, en el que se espira estar en las finales.

Juan José Peláez
Entrenador y analista
“Autuori es un dt organizado en lo táctico y puede encajar en Nacional. Se le debe ayudar para que conozca rápido nuestra idiosincrasia y un ambiente tan especial como el de este equipo, en el que los jugadores son bien pagos, y hay egos que han mostrado manifestaciones no muy positivas. Herrera hizo un trabajo que muchos no esperaban con sabiduría táctica y manejo”.

cnico Año

1. Elba de Padua,

Atlético Junior 1950

2. Olten Ayres de Abreu, Santa Fe 1963

3. Joao Avelino,

Millonarios 1964

4. José Carlos Bauer,

Millonarios 1965

5. Thiago de Melo, Unión Magdalena 1965

6. Santos Cristo,

Nacional 1968-69

7. Otto Viera,

Millonarios 1969

8. Marinho Rodrigues, Junior 1966, 1972 y 1974

9. Othon Alberto Dacunha,

Junior 1969 y 1982

10. Rubens Josué da Costa, Junior 1979

11. José Texeira,

Millonarios 1980

12. Carlos Gainette, Bucaramanga 1981


Powered by