deportes | Publicado el

El pequeño valiente reta al gigante acaudalado en la final de la Liga-1


Dayro Moreno, artillero verde con 10 goles. Foto Juan Antonio Sanchéz

Atlético Nacional y Deportes Tolima terminarán la Liga tal como la iniciaron: enfrentándose entre sí. Esta vez no por los tres puntos que otorga un compromiso regular del torneo, sino por el primer título del año que supone la estrella 17 en el campeonato local para los verdolagas y el segundo en su historia para los pijaos.

Los dos elencos que disputan esta noche (7:15 p.m.) la final de la Liga Águila-1 de 2018 y a la cual los paisas llegan en ventaja 0-1 (tras el juego de ida en Ibagué), han sido los de mejor nivel, deportivamente hablando. Nacional es líder en la tabla de reclasificación con 49 puntos, producto de 14 victorias, 7 empates y 3 derrotas en 23 partidos disputados, para un rendimiento del 66,6%.

Tolima no está muy alejado de las cifras verdes, pues es tercero de la reclasificación, solo superado por Nacional e Independiente Medellín, con 39 unidades, gracias a 11 triunfos, 6 empates y 7 derrotas, para un 56,5% de efectividad.

Según el técnico Néstor Otero esta final es el premio a dos clubes que han tenido las campañas más regulares con esquemas tácticos diversos que harán de la final un partido llamativo.

En la cancha el duelo presume de ser parejo en cuanto a rendimiento futbolístico. No obstante, hay otros factores en los que paisas y tolimenses difieren completamente.

Aspectos como el valor de cada club en el mercado, así como cotización de jugadores, afición y patrocinios, entre otras cosas (ver recuadros), reflejan una amplia diferencia entre ellos.

Si se hace la comparación con el primer punto se verá la distancia entre ambos. Según Transfermarkt (portal que tasa el precio en el mercado de jugadores y elencos), Nacional es el club mejor avaluado de Colombia, pues su valor asciende a 93.430 millones de pesos, $31.155 millones más que el Tolima, que en el mercado aparece con un costo cercano a los $62.275 millones.

Aquí una mirada distinta a los aspirantes al título que chocan esta noche en el Atanasio Girardot .

ATLÉTICO NACIONAL

Nómina

Dayro Moreno, Macnelly Torres, Vladimir Hernández, Camilo Zúñiga, Helibelton Palacios y Fernando Monetti son algunos de los nombres rimbombantes de la nómina más costosa del país.

Según el portal Transfermarkt, 3.500 millones de pesos son necesarios para cumplir con los salarios de un mes de toda la plantilla verde, tres veces más que lo que vale pagar 30 días de trabajo de su rival. En total, su nómina asciende a $93.430 millones. Incluso, con el valor de Macnelly Torres en el mercado ($5.012 millones), uno de los cinco jugadores que ha sido capitán en el equipo, se podrían pagar cinco meses de sueldo a la plantilla del Tolima.

Técnico

El argentino Jorge Almirón afrontará su segunda final -la primera fue la que perdió ante Millonarios, por la Superliga- en los primeros seis meses en Nacional.

El estratega, de 46 años, y con un largo recorrido en el fútbol argentino y mexicano, viene de pasar su momento cumbre con Lanús, club de su país, donde se convirtió en el más ganador de la historia, al obtener tres títulos en un solo año, 2016: la Liga y Supercopa Argentina y la Copa Bicentenario. Además logró el subcampeonato de la Copa Libertadores 2017 tras perder en la final con Gremio de Brasil.

Planteamiento

Tras varias fórmulas en las primeras fechas, Almirón halló el equipo que quería: “dueño del balón, rápido y demoledor física y mentalmente del rival”. Fernando Monetti, a quien dirigió en Lanús, es su hombre de confianza. Es el portero menos vencido del torneo (6 tantos en 21 duelos de Liga) y mantiene su arco invicto en casa (16 juegos sin que le anotaran). En defensa, Helibelton Palacios, Christian Mafla, Diego Braghieri y Alexis Henríquez. En el centro una grata revelación: Jorman Campuzano, “obediente tácticamente”, señala el técnico Juan J. Peláez. Y arriba, Dayro Moreno, hombre gol (9).

Estructura

El apoyo de la Organización Ardila Lülle, que asumió las riendas del club en 1996, ha sido fundamental para el crecimiento deportivo de la marca Atlético Nacional. Bajo el manto de esta estructura, el club ha conquistado 19 trofeos: 5 internacionales (Interamericana 1997, Merconorte 1998 y 2000, Libertadores 2016 y Recopa Sudamericana 2017) y 15 locales.

Mauricio Navarro, asesor de la Organización, le dijo a EL COLOMBIANO el 14 de junio de 2017 en el artículo “Nacional y Cali modelos del fútbol colombiano” que aparte del respaldo económico, se ganó en estructura empresarial (manejo contable e institucional) y consolidación en la parte social (cercanía con la hinchada y la comunidad).

Hinchada

Si de fanaticadas fieles se trata, la de Nacional es una de las que más apoya a su equipo tanto de local como de visitante. El equipo tiene seguidores en todo el país y como local posee el promedio de asistencia más alto del torneo: 26.084 espectadores, según datos del club. Y con 11.090.000 hinchas es el octavo de Suramérica y primero del país en afición, según la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). Además, cuenta con una de las barras grandes del país, Los Del Sur, y registra 21.300 abonados en la actualidad.

CIFRAS

51 enfrentamientos registran Nacional y Tolima por torneos cortos.

28 copas tiene Atlético Nacional en sus vitrinas, 16 de ellos en la Liga local.

26 goles ha marcado Atlético Nacional en la actual temporada.

DEPORTES TOLIMA

Nómina

El onceno vinotinto y oro no ostenta en su plantilla figuras tan costosas como las de su rival; sin embargo, hombres como Marco Pérez ($3.341 millones, valor en el mercado actual) o Ángelo Rodríguez ($3.675 millones), le dan renombre a un equipo que combina la experiencia de los jugadores profesionales y la juventud de los canteranos. La nómina actual vale $62.275 millones, según Transfermarkt. “Tolima es un equipo en el que no hay muchas figuras por nombre, pero son jugadores aguerridos, talentosos y con un buen manejo por parte del entrenador”, asegura Néstor Otero. El técnico Alberto Gamero opina lo mismo: “Veo a un grupo humilde y consciente de poder lograr objetivos importantes”.

Técnico

Tolima es el lugar en el mundo de Alberto Gamero (que volvió a club en enero), un samario de 54 años que ha logrado los mejores resultados de su carrera en dos temporadas con el conjunto ibaguereño: cinco semifinales, dos finales y un título. En su hoja de vida ya tiene una estrella con Boyacá Chicó (2008) y una Copa Colombia con el conjunto pijao (2014) tras vencer en la final a Santa Fe. Dos años después (2016), peleó la Liga frente al mismo rival pero cayó en la final. “Siento que en el Tolima he hecho una gran labor”, asegura el técnico sobre su trabajo en su segunda temporada en el club. Antes dirigió al Chicó, Rionegro Águilas y Junior de Barranquilla.

Planteamiento

En el conjunto pijao, Gamero basa su juego en cuatro ejes: el primero, la confianza en Álvaro Montero, portero que era alternativa en el equipo y quien desplazó de la titular al paraguayo Joel Silva; el segundo, potenció a Rafael Robayo, el encargado de impulsar el medio campo; el tercero fue afianzar a los extremos, que habitualmente son Ómar Albornoz y Marco Pérez; y el cuarto, el nivel del goleador Ángelo Rodríguez (7 anotaciones). “Tolima es un equipo que es vertical, y ataca rápido. Si quiere ser campeón debe quitarle el balón a Nacional”, comentó el exjugador Iván “La Champeta” Velásquez. No obstante, registra una campaña pareja.

Estructura

Los hilos administrativos del Deportes Tolima son movidos por una sola persona: Gabriel Camargo Salamanca, político y empresario boyacense que desde 1979 es el máximo accionista del club vinotinto y oro. Bajo su gestión, la escuadra musical ha vivido las mayores alegrías: se coronó campeón del fútbol colombiano en 2003 y en 2014 ganó la Copa Colombia. A estos logros se suman los subcampeonatos de 1981, 1982, 2006, 2010 y 2016, y los trofeos juveniles de 2002, 2005 y 2013. El empresario es conocido en el entorno deportivo como un experto mercader del fútbol, pues ha obtenido millonarias cifras por la venta de jugadores.

Hinchada

A diferencia de su rival, Tolima no tiene el mismo respaldo masivo de su hinchada, esto, como lo indica Alejandro Rodríguez, seguidor del equipo ibaguereño, es debido a las campañas irregulares y el manejo administrativo que tiene el elenco pijao. Solo con ver las cifras de abonados de este semestre, 1.309, se nota la diferencia con el cuadro paisa. “En Ibagué se dice que somos los mismos 3.000 fieles los que siempre vamos al estadio, ya en finales la gente se motivó más, pero los precios de la boletería subieron mucho”, cuenta Rodríguez.

CIFRAS

2 títulos ha ganado el club pijao en su historia: una Liga (2003) y Copa Colombia (2014).

26 goles a favor suma Deportes Tolima en la presente campaña de Liga Águila.

17 victorias del Tolima, 23 de Nacional y 11 empates es el historial entre ambos clubes.


Powered by