Atlético Nacional | Publicado el

Almirón lidera campaña de técnicos foráneos en Liga-1


El argentino Jorge Almirón tiene un rendimiento del 71,8% con Nacional en el torneo. El segundo en la tabla es Cali bajo la dirección del uruguayo Gerardo Pelusso. FOTO juan antonio sánchez

Cinco argentinos, dos uruguayos, un español y un portugués conforman la legión de entrenadores extranjeros que dirigen actualmente en la primera división del fútbol colombiano.

De ellos, cinco se encuentran actualmente en zona de clasificación a las finales y ocupan, además, las dos primeras posiciones de la tabla: Jorge Almirón con Nacional (28 puntos) y el uruguayo Gerardo Pelusso con Cali (25).

Además de los dos mencionados, destacan el español Ismael Rescalvo al frente del Medellín y el argentino Néstor Craviotto, que suma 21 unidades con un modesto Atlético Huila que está en el lote de arriba en la tabla.

Sin embargo, la presencia de técnicos foráneos no puede calificarse solamente desde sus buenos números.

De hecho, el clásico paisa del pasado domingo fue, inusualmente, tema principal en la agenda deportiva en todo el país. La razón: el trámite del juego, pues más allá de la victoria de Nacional (2-0), permitió ver un espectáculo ofensivo en el cual primó el buen trato del balón.

Algo que, en palabras del colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani, es un antecedente importante para reconciliar el aporte extranjero con las características históricas del balompié nacional.

“Sin perder la esencia del fútbol colombiano, los aportes de conceptos y metodologías de entrenadores de afuera pueden verse como una oportunidad para que la liga crezca”, estima.

El rasero no es el mismo

Francisco Pacho Maturana, considera que la llegada masiva de entrenadores forasteros tiene un trasfondo negativo para los estrategas nacionales.

“Existe una tendencia a minimizar los logros de los técnicos locales y ponderar los de otras nacionalidades. Para los de acá no hay lugar a procesos y es un desprestigio que no me parece justo”, enfatiza.

Lo cierto es que Nacional, con un estilo de juego más elaborado y técnico; y Cali, más práctico y calculador, dominan el rentado nacional, demostrando que en el fútbol no hay un único camino .

6

de los últimos 30 torneos han sido para equipos dirigidos por técnicos extranjeros.

Contexto de la Noticia

Nacional publicó ayer un comunicado a la opinión pública en el cual lamenta la determinación unilateral de la Dimayor de reprogramar el compromiso ante Junior, válido por la fecha 16 de la Liga, y que estaba originalmente establecido para el próximo 18 de abril. En consecuencia, se jugará el 25 de este mes.

El cambio obligará a Nacional a jugar dos partidos en menos de 24 horas, pues antes de viajar a Barranquilla deberá atender su compromiso por Copa Libertadores ante Bolívar, en el Atanasio Girardot. Junior también tendrá el mismo inconveniente, pues al otro día del juego ante los verdes recibirá a Alianza Lima por Copa.

· Jorge Almirón dirige a Nacional con rendimiento del 71,8%.

· Gerardo Pelusso (Uruguay) registra un 64% de desempeño con Cali.

· Ismael Rescalvo (España) tiene al DIM en el cuarto lugar de la Liga.

· Néstor Craviotto (Argentina), sexto con Huila.

· Miguel Ángel Russo (Argentina), mientras estuvo con problemas de salud su compatriota Hugo Gottardi dirigió a Millonarios.

· Diego Cagna (Argentina) dirige a Bucaramanga, mientras que Gregorio Pérez (Uruguay) es el técnico de Santa Fe. Suma 16 puntos.

· Juan Cruz (Argentina) orienta al Petrolera y Pedro Santos (Portugal) al América.

Diego Braghieri
Jugador de Nacional
El Comité Disciplinario de la Liga Águila-1, al consultar a la Comisión Arbitral, sancionó con 2 fechas al zaguero argentino de Nacional, Diego Braghieri, por la falta que le cometió a Leonardo Castro (min. 58) durante el clásico del domingo en el Atanasio. El jugador, que recibió amarilla, “debió ser expulsado por el árbitro” por conducta violenta que “puso en riesgo la integridad física del adversario”, dice la resolución Nacional podrá reponer. El dt Almirón, expulsado, pagará dos fechas.

Powered by