colombia | Publicado el 26 de diciembre de 2017

Jefe paramilitar, alias HH, fue deportado a Colombia

FOTO MIGRACIÓN COLOMBIA

Mateo Isaza Giraldo | Ricardo Monsalve Gaviria

Fuentes cercanas al proceso judicial del exjefe paramilitar Ever Veloza, alias “HH”, le confirmaron a EL COLOMBIANO que quien fuera líder del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) aterrizará en las próximas horas en territorio colombiano para continuar el proceso de Justicia y Paz.

Veloza García, quién era el cabecilla de los Bloques Calima y Bananero de las Auc, llegó a Colombia en un vuelo procedente de Alexandria, de Virginia, Estados Unidos, y sobre él existe una medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento de reclusión, ordenada por la Sala de Justicia y Paz de Medellín.

La deportación de “HH” desde Estados Unidos se produce este martes, luego de que el exjefe paramilitar declinara quedarse en territorio norteamericano, con medidas de protección, luego de culminar el proceso con dicha justicia.

“Hoy lo están repatriando. Viene a cumplir con el proceso de Justicia y Paz que tiene pendiente y que inició desde el año 2007”, confirmó la fuente.

“HH” fue extraditado hacia Estados Unidos en marzo del 2009. Su desmovilización se dio el 25 de noviembre de 2004, en Urabá, con 452 hombres como comandante del bloque Bananero y en diciembre de ese año también lo hizo pero como el jefe del bloque Calima.

Alias “HH” es requerido por las autoridades colombianas por los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, múltiples homicidios agravados, múltiples desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros.

El prontuario de alias “HH”

Veloza debe responder ante la justicia colombiana por delitos como desaparición forzada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, homicidio en persona protegida, secuestro, actos de barbarie, actos de terrorismo, hurto agravado y reclutamiento ilícito que cometió al mando del bloque Calima, con radio de acción en el Valle del Cauca.

El exjefe paramilitar será recibido en territorio colombiano por el Inpec y la Fiscalía.

Otras Noticias