colombia | Publicado el 31 de agosto de 2018

Del Congreso a Caquetá buscan a dos exguerrilleros

En la foto posan Hernán Dario Velásqquez “el Paisa” (blanco) Pablo Catatumbo (rojo) y Luciano Marín, “Iván Márquez” (Azul). Desde julio pasado no se sabe de “el Paisa” y “Márquez”. FOTO Cortesía

Ricardo Monsalve Gaviria

Una de las mejores maneras de buscar a una persona es empezar en el lugar donde se le vio por última vez, y esa, es una las intenciones de la Comisión de Paz del Congreso para saber qué pasa con Luciano Marín, “Iván Márquez” y Hernán Darío Velásquez, “el Paisa”, integrantes de la Farc, de quienes no se tiene noticias de su paradero desde el pasado mes de julio.

La idea de los parlamentarios que conforman esa comisión es viajar al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la Farc, ubicado en la vereda Miravalle, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, y comprobar si los rumores de que están escondidos en Venezuela, que volvieron a las armas y hacen parte de las disidencias, son ciertos.

El Senador Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz, afirmó que lo que se quiere es esclarecer todo lo que se viene diciendo, y aunque asegura que hasta donde tiene información, “ni ‘Iván Márquez’ ni otros dirigentes de la exguerrilla de las Farc han renunciado al proceso de paz”, la visita al ETCR solamente se hará cuando se coordine con el Gobierno Nacional, con el partido Farc y con la ONU.

“En esa zona hubo denuncias de acciones militares que hicieron salir del espacio territorial a ‘Iván Márquez’ y a ‘el Paisa’. Entonces queremos verificar cuál es la situación, pero esto se dará cuando tengamos el visto bueno de esas tres instancias, no es un viaje inminente”, dijo el senador por el Polo Democrático, quien agregó que “la idea es que también logremos una facilitación para el diálogo entre el Gobierno e ‘Iván Márquez’”.

Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, explicó que lo que hizo la Comisión de Paz del Congreso fue aprobar, previa autorización del Gobierno, un viaje al ETCR de Miravalle para verificar en terreno cuáles son los problemas que allí existen. “En lo que se discutió formalmente en la comisión, no se hizo alusión particular al tema de estos dos señores, es probable que esté implícito, que esto haga parte de lo que se tiene planeado”.

Asunto más legal que ético

Desde el Gobierno hay conciencia sobre la libertad que tienen los dirigentes y excombatientes de las Farc para movilizarse por todo el territorio nacional, más aún después de la entrega de las armas y de la clausura de lo espacios que se llamaron zonas veredales hace un año, sin embargo, en el caso de “Márquez” y “el Paisa”, es un tema más ético que legal.

Así lo considera Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, quien le aseguró a EL COLOMBIANO que estas dos personas tienen obligaciones con la Justicia Especial de Paz (JEP), y en caso de ser requeridos y no presentarse, ya pasarían a deberle a la justicia ordinaria.

“De alguna manera están cumpliendo con lo que prevé inicialmente la JEP, pero ya no estamos frente a ese acontecimiento. En los Acuerdos que firmó el expresidente Santos con las Farc, previeron que aquellos que entraban en la JEP serían ciudadanos que se pueden mover por el territorio, el asunto no es tanto legal sino ético y de compromiso de ellos con su propia gente, porque el hecho de dar la impresión de que no están cumpliendo a los que más afecta es a los que sí lo hacen”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el persidente del partido político Farc, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, dijo que que hay demasiada especulación sobre el tema y aunque hay incertidumbre “porque nosotros hace rato no sabemos nada de ellos”, reiteró que esperan que tanto “Iván Márquez”, como “el Paisa”, estén presentes en la reunión de la dirección nacional del partido político que se realizará en los próximos días.

Márquez salió de Bogotá el pasado mes de abril después de la captura de Jesús Santrich, excombatiente acusado de narcotráfico, y su sobrino Marlon Márquez, extraditado a EE. UU. por narcotráfico.

.

Contexto de la Noticia

El Ejército no descarta que tanto “Iván Márquez” como “el Paisa”, estén en territorio venezolano, por esa razón adelantan sus investigaciones. “Ya tenemos un cuadrante muy amplio de dónde podrían estar. Estamos buscando al sur del país pero también en la parte norte. Su última ubicación fue en el sur entre las áreas de Putumayo, Caquetá o podrían salir por el lado de Vichada y Guainía hacia donde se encuentra ‘Jhon 40’, que esta en el vecino país de Venezuela”, aseguró el general Ricardo Gómez, comandante de la institución.

Otras Noticias