tendencias | Publicado el

Lesbianas, Gais, bisexuales y transgénero, así se definen


En el Consejo Europeo en Bruselas se izó la bandera del arcoíris entre las banderas de la Unión Europea. FOTO EFE

Las banderas de arcoíris se izan hoy en varias instituciones del mundo. Algunas personas, las que sienten el llamado orgullo o quieren expresarse mediante un símbolo, usan botones o manillas que lucen los 7 colores que representan la diversidad. También están quienes se manifiestan de alguna manera mediante sus redes sociales. Lo hacen porque es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La razón por la cual cada 17 de mayo se conmemora este día obedece a que hace 27 años, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. La decisión de conmemorar el día se tomó en 2004 y, desde eso, la principal lucha es denunciar la discriminación y lograr alcanzar derechos para estas poblaciones en todo el mundo.

Lea aquí: Así se celebra el Día Internacional contra la Homofobia

Esa población, comúnmente conocida como LGBTI, se define de esta manera:

Lesbiana:

La organización estadounidense Glaad dice que es una mujer cuya atracción física, romántica y/o emocional es por otras mujeres. “Algunas lesbianas pueden preferir identificarse como gay o como mujeres homosexuales”.

Gay:

Según Glaad, gay es el adjetivo que se usa para describir a las personas que sienten atracción física, romántica y/o emocional por personas del mismo sexo. Glaad señala que, a veces, el término preferido para las mujeres es el de lesbianas.

Bisexual:

Glaad las define como personas que tienen la capacidad de sentir atracciones físicas, románticas y/o emocionales por personas del mismo o distinto género “Las personas pueden experimentar esta atracción de diferentes maneras y grados durante su vida. Las personas bisexuales no necesitan haber tenido experiencias sexuales específicas para ser bisexuales. De hecho, no necesitan haber tenido ninguna experiencia sexual en absoluto para identificarse como bisexuales”.

Transgénero:

Según Glaad es el término global para personas cuya identidad de género y/o expresión de género es diferente de lo que suele asociarse con el sexo al nacer. “Las personas bajo el término transgénero pueden describirse usando una o más de una amplia variedad de términos, entre ellos transgénero.

Transexual:

Glaad explica que es el término con un origen más antiguo entre médicos y psicólogos. La palabra, señala la publicación de Glaad, es la que prefieren aún algunas personas “que han cambiado permanentemente -o tratan de cambiar- sus cuerpos a través de intervenciones médicas, incluyendo, pero no limitado a hormonas y/o cirugías”. A diferencia de transgénero, transexual no es un término global y muchas personas transexuales, según Glaad, no se identifican como transexuales y prefieren la palabra transgénero.

Intersexual:

Es el término global para nombrar a las personas nacidas con anatomía reproductiva o sexual y/o un patrón cromosómico que no puede ser clasificado como típicamente masculino o femenino. Glaad recomienda evitar el término hermafrodita.


Powered by