Política | Publicado el 8 de March de 2018

Decomisan inmuebles a Lyons avaluados en 18.500 millones

Algunas de las fincas intervenidas por las autoridades, propiedad de Lyons, son La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún, Córdoba. FOTO COLPRENSA

COLPRENSA

La Fiscalía General de la Nación expropió este jueves doce inmuebles y una sociedad comercial que estarían a nombre de personas cercanas al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, vinculado en investigaciones por actos de corrupción en dicho departamento. El reporte indicó que los bienes están avaluados en 18.500 millones de pesos.

De acuerdo con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, “son doce inmuebles y una sociedad comercial, los cuales fueron ocupados en una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar, en diligencias cumplidas en Montería y Sahagún (Córdoba), y en Coveñas (Sucre)”.

De acuerdo con el reporte, dicha incautación se suma a las hechas el 7 de noviembre y el 17 de diciembre de 2017, en donde confiscaron diez propiedades en Sahagún y Pueblo Nuevo (Córdoba), que estaban tituladas a terceros, pero también harían parte del patrimonio oculto del exgobernador.

Bienes incautados

El reporte de la Fiscalía aseguró que dos de las propiedades incautadas este jueves son una cabaña y un lote ubicado en Coveñas (Sucre). Los inmuebles estaban a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, hoy condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht; sin embargo, la Fiscalía determinó que esas propiedades también son de Lyons.

El ente acusador indicó que parte de las pruebas para iniciar el proceso de incautación sobre dichos bienes es debido a que las escrituras públicas y los certificados de tradición de las dos propiedades, fueron encontrados el 27 de diciembre de 2017, en la mesa de noche del señor Alejandro Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba.

En medio de los allanamientos, la Fiscalía también encontró documentos y escrituras de bienes que serían del exgobernador de Córdoba.

Otras propiedades

La Fiscalía aseguró que fueron intervenidas las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, que están ubicadas en Sahagún (Córdoba), y cuyo valor superaría los 3000 millones de pesos, que también pertenecerían a Alejandro Lyons Muskus, pero figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

El ente acusador obtuvo testimonios de la familia que vendió dichos inmuebles al exgobernador de Córdoba, cada uno de los integrantes afirmó que nunca tuvo contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas.

En las declaraciones obtenidas, la Fiscalía conoció que Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente 1200 millones de pesos a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta.

Otras Noticias