colombia | Publicado el

Alcalde de Cali levanta polémica por presunto racismo


Maurice Armitage, alcalde de Cali

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo este jueves que “me pueden acusar de cualquier otra cosa menos de racista”, refiriéndose a la polémica que han generado sus supuestas declaraciones discriminatorias realizadas en un medio de comunicación de Bogotá.

El mandatario aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y que nunca ha tratado despectivamente a ningún ser humano y mucho menos a los negros.

“De golpe en Bogotá ven la palabra como despectiva porque no tienen relación con los negros, pero aquí en Cali tenemos relación con los negros, de manera que la palabra ‘negro’ para mí no es despectiva. Será despectiva para el que no los ha tratado, pero para lo que hemos convivido y los hemos tratado, la palabra negro es lo más normal”.

La aclaración del Alcalde hace referencia a un fragmento de una entrevista dada al noticiero de CM&, difundida desde el martes pasado través de YouTube, en la que Armitage habla sobre los hechos vandálicos ocurridos durante el clásico América - Deportivo Cali, del 24 de mayo de 2017, en el que numerosos hinchas invadieron la cancha y se enfrentaron como si estuvieran en una batalla campal.

“Ese partido, yo llamé al Presidente del América y al de la Dimayor y les dije: por favor aplacen ese partido, porque teníamos en ese momento los problemas en Buenaventura, todo el occidente colombiano estaba convulsionado con el problema de Buenaventura, que fue serio, y eso nos estaba repercutiendo en Cali. Cali es una ciudad muy explosiva, donde tenemos un millón de negros en Cali, convivimos con ellos en paz, los queremos mucho, pero tenemos que tener cuidado sobre todo con este tipo de violencia”, fue lo que dijo en la entrevista.

Este comentario fue el que desató una polémica, especialmente en redes sociales, donde se le calificó de racista.

Pero el mandatario le salió al paso a las críticas y este miércoles, durante la presentación del balance del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, enfatizó que “esa palabra ‘racismo’ yo no la conozco. Me pueden acusar de cualquier otra cosa menos de racista”.

Sobre la manera en que entrega declaraciones a los medios de comunicación, el Alcalde dijo que está comprometido en pensar más las cosas antes de hablar, pero que esta manera de hacerlo hace parte de su forma de ser.

“Desafortunadamente yo ya tengo 72 años y para tener mejores declaraciones tendrían que volverme hacer. Yo ya me fui así como soy. A estas alturas trato de corregirme, de manejar mejor las ruedas de prensa, de no emocionarme tanto, pero eso no es fácil. Debo pensar más las cosas, es muy fácil criticarlo, pero yo a estas alturas de la vida ya me fui así”.

Por otra parte, Ray Charrupí, asesor del Alcalde y fundador de la organización Chao Racismo, se opuso a las calificaciones de racista contra Armitage y argumentó que nunca antes como ahora, ha habido mayor inclusión en una Alcaldía.

“No hubo Guerrero, no hubo Jorge Iván que hubiesen generado tal número de inclusión. Son cerca de seis secretarios y cerca de cuatro asesores afrodescendientes que hacen parte del gabinete municipal”.

Destacó esas decisiones de Armitage como un logro en la inclusión de la ciudad y enfatizó que siguen trabajando en combatir la discriminación y el racismo en Cali.


Powered by