antioquia | Publicado el 21 de February de 2015

Decepcionó participación en consulta de la U. de A.

Quien sea rector de la U. de A. ocupará el cargo más importante de educación superior en el departamento. FOTO jaime pérez

Camilo Trujillo Villa

Frustrante fue la participación de la comunidad universitaria en las consultas para la designación de nuevo rector de la Universidad de Antioquia, periodo 2015-2018. Solo participó el 4,1 % de quienes fueron convocados.

Este es el último paso en el proceso de elección del Rector de la U. de A. En ese sentido se han realizado tres foros con las candidatos y el Consejo Directivo escuchó en privado la propuesta de cada uno.

El resultado de la consulta, que solo sirve como referencia a la hora de elegir el funcionario, arrojó como ganador al candidato rector, Alberto Uribe Correa, con 1.787 votos. Lo siguieron Mauricio Alviar, con 807, y María Elena Vivas, con 737.

Las consultas se realizaron, de forma virtual, desde las 8:00 a.m., del 18 de febrero hasta las 4:00 p.m. del 19. Estaban convocados docentes de cátedra, docentes vinculados y ocasionales, egresados, estudiantes, empleados administrativos, jubilados y trabajadores oficiales de la institución.

Rechazo al método

De los 127.544 habilitados para votar, solo votaron 5.302, lo que se debe al rechazo del proceso electoral por parte del estudiantado. Para ellos, los foros y la consulta son formalismos; consideran que no influyen en la decisión final, por más que digan que sí. Lo hacen por tener una opinión de los estudiantes, empleados y docentes, pero no pasa de ahí.

“Para la Asamblea General de Estudiantes, la elección del rector es totalmente ilegítima y se rechazan las siete candidaturas”, dijo Felipe González, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U. de A..

7

candidatos se disputan la rectoría de la U. de A.

Contexto de la Noticia

Como la consulta no tiene carácter vinculante, el Consejo Superior Universitario tiene previsto para el martes 24 de febrero, en sesión ordinaria, la designación de rector de la Alma Máter para el periodo estatutario de tres años. Los retos del nuevo rector son: avanzar en el desarrollo de la investigación, fortalecer la educación a distancia, prepararse para el posconflicto y combatir el microtráfico en el campus, entre otros.

Otras Noticias