entretenimiento | Publicado el

Un bólido rescatado por la ingeniería


El Chevrolet Corsa cupé de color azul obtuvo una segunda oportunidad de rodar. Su estado era de pérdida total por siniestro, luego de un choque en la que su parte trasera y otros sectores quedaron deteriorados.

A pesar de sus daños, estos no fueron ningún impedimento para que el director de Ingeniería Mecánica de la Universidad EIA, José Luis Suárez, así como los estudiantes Alejandro Ramírez y Juan Pablo Moreno, entre otros alumnos, profesores e ingenieros, lo pusieran a punto y se convirtiera en el reflejo de que en el país se pueden desarrollar tecnologías y al mismo tiempo formar ingenieros.

Proyecto C2Racing

A principios de 2015 en la Universidad EIA (anterior Escuela de Ingeniería de Antioquia) varios conocedores del automovilismo, asesores del pregrado de Ingeniería Mecánica, propusieron la tarea de complementar la formación de los estudiantes con la puesta en marcha de un proyecto automovilístico: C2Racing.

“El proyecto, apoyado por la Universidad EIA y la empresa C2R dirigida por Mauricio Toro, se convirtió en la excusa para que los estudiantes afrontaran los retos de la ingeniería mecánica. Una excusa atractiva que además de enseñar también desarrollara la industria automotriz en el país”, explica José Luis.

Y así fue. C2Racing se convirtió en la casa matriz de una idea que llevó al Corsa a una segunda vida luego de reparársele el techo, el sistema eléctrico, cambiar su árbol de levas además de diseñar y fabricar la caja de seguridad, entre otros elementos para correrlo en las competencias amateur del valle de Aburrá como el Circuito Ciudad de Medellín en 2016, evento que graduó al Corsa azul y a su equipo de restauradores.

“Desmontamos el motor y lo afinamos desde cero. Además, le instalamos un nuevo sistema electrónico. Le apuntamos a los detalles que sumados son un gran conjunto de experiencias para nosotros como estudiantes”, dice Alejandro.

Más proyectos

El proyecto sigue su marcha. Para este año el equipo de C2Racing, liderado por el docente Jorge Córdoba, quiere participar en las 6 Horas de Bogotá.

No obstante, y como lo manifiesta José Luis, “se nos creció el enano”, y ahora impulsado por C2Racing, inició trabajos otro equipo automovilístico: EIARacing donde fabricarán un boogie todo terreno para participar en la futura Fórmula U, competencia que quiere reunir a los vehículos desarrollados por las universidades del país.

C2Racing y EIARacing son dos proyectos que se convirtieron en la oportunidad para inspirar a estudiantes de ingeniería en sus diferentes ramas: desde la mecánica, pasando por la mecatrónica hasta la administrativa y fomentar el desarrollo de la industria automotriz en en Colombia.

10

La Universidad EIA, apoyada por otras empresas del sector automotriz, vienen promoviendo la formación de ingenieros con proyectos automovilísticos que los lleven al desarrollo de habilidades.

Contexto de la Noticia

· Una de las iniciativas que nació de los proyectos automovilísticos de la Universidad EIA es la oportunidad de realizar intercambios con la Universidad Unimore de Italia, institución con la que han tenido acercamientos iniciales para intercambiar conocimientos en ingeniería a través de sus maestros y estudiantes.


Powered by