deportes | Publicado el

Dayro: sangre, espíritu y don de goleador


Dayro Moreno ha marcado 17 goles con Nacional, 13 en el torneo y 4 en copa internacionales. FOTO robinson sáenz

Ser goleador es un don y ese lo tiene Dayro Moreno, jugador nacido en Chicoral, Tolima, el 16 de septiembre de 1985 y quien ayer selló su historial como Botín de Oro en la Liga Águila-1, quinto en Colombia. Con sus 1,78 metros de estatura se ha paseado por varios estadios del mundo y en todos los equipos que ha estado ha marcado.

En 2003 se inició como profesional con el Once Caldas, elenco en el que estuvo hasta 2007. En esa temporada logró 136 goles.

Ha militado en el Paranaense (Brasil-2007), Steaua Bucarest (Rumania-2008 a 2010), Junior, Millonarios Tijuana (México) y Atlético Nacional (2017).

Con el verde debutó el 9 de febrero de este año, jugando ante Bucaramanga y su primer gol fue el 12 de febrero en la goleada 3-0 a Rionegro Águilas, partido en el que celebró doblete.

“La responsabilidad de jugar en Nacional es grande. Me trajeron para hacer goles”, dijo al ser presentado. Y cumplió, porque en la actual campaña es el máximo goleador del equipo y del fútbol colombiano

Dayro Moreno, goleador de Atlético Nacional

Contexto de la Noticia

217 goles contabiliza en su carrera deportiva. 193 los ha conseguido con Once Caldas, Paranaense, Steaua Bucarest, Tijuana, Junior, Millonarios y Nacional.

24 tantos en otros eventos: copas nacionales (11), copas internacionales (10) y Seleccción Colombia (3). En estos torneos, ha participado en 100 partidos.

8 años jugó con el Once Caldas, equipo que lo lanzó al profesionalismo. En su primera temporada estuvo desde el 2003 hasta el 2007. Luego en 2010/11 y 2012.

6 veces ha sido goleador: Caldas (2007 y 2010, ambos en el torneo Finalización); Millonarios (2013-Finalización y 2014-Apertura); Tijuana (2016) y Nacional (2017).

16 es la cifra con la cual ha quedado goleador más veces: Once Caldas (2007 y 2010), Millonarios ( 2013). Con 13 fue galardonado en 2014 (Millos) y ahora en 2017 (NAL).

186 cotejos, de los 516, los jugó con Once Caldas. Su mayor frustración fue con Paranaense, equipo en el que estuvo solo dos partidos y aún así marcó un gol.

18 de noviembre de 2016 Dayro alcanzó su conquista número 200. Marcó en el cotejo que Tijuana de México le ganó 2-1 a Veracruz.

516 partidos ha jugado en su carrera, de los cuales 416 los ha hecho con los equipos de Colombia, Brasil, Rumania y México, donde ha militado.

14 dianas dejaron como goleador de la Liga Águila-1 a Dayro Moreno, seguido por Feiver Mercado, del Cortuluá, con 11, y Jéfferson Duque, del Cali, con 10.

19 tantos tienen a Miguel Borja como el jugador de más goles en campeonatos cortos. Lo hizo con Cortuluá el año pasado en el torneo Apertura.

Arqueros: Cristian Bonilla, Christian Vargas, Franco Armani, Juan D. Ramírez.

Defensores: Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Roderick Miller, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Edwin Velasco, Carlos Cuesta, Esequiel Palomeque, Jadier Borja.

Volantes: Edwin Valencia, Mateus Uribe, Diego Arias, Macnelly Torres, Elkin Blanco, Juan P. Nieto, Alejandro Bernal, Jhon Edison Mosquera, Mariano Vázquez, Juan Pablo Ramírez, Aldo Ramírez, Dayron Mosquera.

Delanteros: Luis Carlos Ruiz, Andrés Felipe Ibargüen, Oscar Franco, Cristián Dájome, Dayro Moreno, Daniel Lloreda, Rodin Quiñónes, Arley José Rodriguez.

Cuerpo técnico: Reinaldo Rueda (técnico), Bernardo Redín (asistente), Carlos Eduardo Velasco (preparador físico), Hernán Luna (médico).

Víctor Aristizábal
Exgoleador de Nacional
“Él es un gran finalizador, siempre tiene movimientos hacia el arco. Muchas veces un delantero necesita interpretar lo que es el juego, si debe salir a buscar o ubicarse bien arriba y Dayro lo sabe hacer muy bien en ambos casos”.
Juan Jairo Galeano
Exgoleador de Nacional
“Lo principal de Dayro es que tiene vena de goleador, sangre, espíritu y don para saber hacer goles. Un buen goleador, primero que todo, debe tener el instinto y la capacidad mental de la oportuna ubicación. Esto le he visto a Dayro”.
Hernán Darío Herrera
Exjugador de Nacional
“Ha demostrado que es de esos jugadores que tiene olfato de gol, que está y aprovecha las oportunidades que se le presentan para marcar. Además, cuenta con jugadores que saben surtirlo. El delantero necesita que le coloquen balones”.

Powered by