Publicado el

Lo que debería saber de la depresión postparto


La mejor forma de ayudar a una mujer con depresión postparto es acompañarla, sin juzgar. Foto: Pixabay

Tener un bebé es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de muchas mujeres, que por supuesto trae consigo un sinnúmero de sensaciones y emociones, positivas o negativas para la madre, de acuerdo a su situación particular.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión postparto afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz, lo que la convierte en una enfermedad muy frecuente entre las madres, quienes experimentan sentimientos excesivos de preocupación, cansancio o tristeza, que no cesan a pesar del tiempo.

Justamente, en el espacio #ExplíquemeDoctor en Facebook Live, conversamos con la psicóloga Clara Isabel Vélez, experta en depresión postparto, y que en un momento de su vida fue paciente de esta enfermedad, quien resolvió muchas de las dudas y tabúes que existen alrededor de la depresión postparto.

Estos son algunos de los datos sobre la enfermedad que compartió la psicóloga y que usted debería conocer:

- La depresión postparto es una enfermedad que se caracteriza por síntomas como llanto fácil, trastornos de sueño, pérdida del apetito, preocupación excesiva, culpa, irritabilidad, falta de energía, y la incapacidad de disfrutar la vida, incluyendo al nuevo hijo, que se manifiestan luego de dar a luz y que toman mayor importancia cuando se experimentan por más de un mes luego del parto. Si los síntomas aparecen con menor frecuencia en un periodo más corto, no pueden denominarse como depresión y esta fase es conocida como “Baby Blues”.

- Uno de los factores de riesgo para desarrollar depresión postparto son los nacimientos estresantes, en los que la vida de la madre o del bebé estuvo en peligro.

- A la hora de ayudar a una madre con depresión postparto, lo más importante es brindarle apoyo, en la medida en que la madre lo desee, acompañándola en su proceso, sin juzgar y entendiendo que es una situación natural de la acomodación de la vida.

- Debe evitarse decirle a la madre frases como “no te preocupes, mira como está de lindo, hay mamás que no tienen todo lo que tú tienes”, porque nada de esto le ayuda, por el contrario puede acrecentar algunos síntomas.

- La depresión postparto le da a todo tipo de mujeres, no es una enfermedad de estratos. Sin embargo, hay situaciones de madres más resistentes al dolor o que prefieren callar, lo que se convierte en un factor de riesgo porque hay mamás que toman diversas estrategias para enfrentarlo que pueden ser dañinas, una de ellas es abandonar al bebé.

- El mejor tratamiento es buscar ayuda con un profesional, especialmente en el momento en que se ve afectada la vida cotidiana propia y familiar. E igualmente tratar de hacer actividades que le brinden un sentimiento de seguridad y felicidad.

- Con la depresión postparto se puede ver afectado el vínculo madre e hijo, que es muy importante en la vida mental de un ser humano. Sin embargo, esto no será por siempre, con la ayuda indicada, y el apoyo del padre, de los hermanos, de la familia y los amigos, se puede restablecer efectivamente la relación y el vínculo.

- Igualmente la relación de pareja de los padres puede afectarse cuando la madre sufre depresión postparto, esto por diversos factores, entre los que está la calidad de la relación, antes, durante y después del embarazo, y la visualización del padre como gran responsable de todo lo relacionado con el bebé y por ende de la situación.

- Actualmente existe medicación para tratar la depresión postparto que es segura durante la lactancia. Pero debe ser el médico tratante quien decida cuándo utilizar la medicación y cuál es su relación costo-beneficio.

- La depresión postparto puede repetirse todas las veces que la madre dé a luz, o solo ocurrir un vez. En ocasiones da en uno de los partos, o a veces solo en el primero o en el último. Sin embargo, el hecho de haber tenido depresión alguna vez en la vida, o cualquier enfermedad mental, es un factor de riesgo para desarrollar depresión postparto cualquiera que sea el número del embarazo.

Lo invitamos a ver el resto de la conversación en el #ExplíquemeDoctor con la psicóloga, en la que cuenta un poco de su propia historia y responde más dudas sobre esta enfermedad, que en ocasiones se considera como un tabú.


Powered by