negocios | Publicado el

Federación de Cafeteros liderará plan global a favor del productor


En la clausura del primer foro mundial de productores de café, Brasil se postuló como sede del próximo encuentro en 2019. FOTO cortesía

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia asumirá la secretaría del comité que elaborará y gestionará la aplicación de un plan de acción que mejore las condiciones económicas y de sostenibilidad de los productores del grano en 60 países.

Así se definió anoche en la clausura del primer Foro Mundial de Productores, al ser acogida por aclamación la propuesta de Costa Rica, después de leerse la declaración final que suscribieron 44 países exportadores que asistieron a la cumbre en Medellín.

Allí se dispuso que el plan de acción deberá ser elaborado de forma conjunta y corresponsable con otros agentes de la cadena global del café. Por tanto, al comité que lidere Colombia deberán sumarse, al menos, tres representantes de la industria (tostadores y comercializadores) de Norteamérica, Europa y Asia, para definir acciones a seguir junto a ocho delegados de asociaciones de productores de África, Centroamérica, Suramérica y Asia.

El punto de partida de esta comisión serán las conclusiones de las mesas de trabajo del primer Foro Mundial y un estudio contratado con una entidad independiente que analice la evolución en los últimos 40 años de las cotizaciones del café en las bolsas de Nueva York y Londres, en relación con los costos de producción del grano para presentar alternativas de solución.

“Se deberá gestionar al más alto nivel con representantes de la industria, de los donantes y la cooperación internacional, de los organismos multilaterales y gobiernos nacionales y locales, un compromiso de corresponsabilidad para sacar adelante este plan de acción y contar con los recursos financieros para poderlo ejecutar”, dispuso la declaración final.

La gestión de la Federación con la tarea encomendada tendrá su primera rendición de cuentas en la reunión del Consejo Internacional del Café, en marzo de 2018, en el seno de la Organización Internacional del Café (OIC).

Entre tanto, Silas Brasileiro, presidente del Consejo Nacional de Café de Brasil, propuso a este país, primer productor global, como sede del segundo foro de países productores, que se llevará a cabo en el año 2019.

Contexto de la Noticia

La declaración final del Primer Foro Mundial de Productores de Café planteó cuatro problemas gruesos de los 25 millones de caficultores: la baja rentabilidad del cultivo por menores precios internacionales del grano, la menor productividad y aumento de costos de producción; ingreso extra de los cafés especiales no compensan los costos asociados a certificaciones; el mínimo porcentaje que recibe el cultivador frente al precio final al consumidor; riesgos del cambio climático y bajo poder adquisitivo del productor se pueden traducir en una menor oferta mundial de café en el mediano plazo, en contravía del aumento de la demanda.


Powered by