Cultura | Publicado el

Suena la música clásica otra vez en el Metropolitano


El Cuarteto Henschel, de Alemania, suena esta noche en el Teatro Metropolitano. De Beethoven a Stravinsky. FOTO cortesía teatro

Es la edición 14 la que empieza esta vez. Un primer concierto se escuchará a las 8:00 de la noche en el Teatro Metropolitano. Habrá siete más –internacionales, los llaman ellos, los organizadores–, hasta que se acabe 2018. Los músicos, los de este miércoles, vienen desde Alemania. Los otros cinco son familiares –así los llaman ellos también–.

Es la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural.

El primer invitado

El Cuarteto Henschel interpretará las obras Cuarteto No. 1 en Fa mayor, Op. 18 Nº 1 de Ludwig van Beethoven, tres piezas para cuarteto de cuerdas de Igor Stravinsky y el Cuarteto N°6 en fa menor, Op. 80 de Félix Mendelssohn.

El grupo se formó en 1994: se unieron Mathias Beyer-Karlshøj, Christoph, Markus y Monika Henschel. Se dedicaron de tiempo completo desde entonces. La carrera internacional empezó en 1995: ganaron concursos de Salzburgo (Austria) y Osaka (Japón), se presentaron para el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, en Bruselas como embajadores culturales de Alemania y en el Palacio Real de Madrid tocaron con la colección de instrumentos Stradivarius. En 2012 fue el primer cuarteto, en Europa, después de 20 años, en interpretar el ciclo de los cuartetos de cuerda de Beethoven en Tokio, Japón.

La temporada

Para los ocho conciertos participarán orquestas de cámara como Geneva Camerata, de Suiza, e Interpreti Veneziani, de Italia. También las hermanas Naughton, de Estados Unidos, y la pianista china, considerada una de las mejores de su generación, Yuja Wang.

Los espectáculos familiares seguirán siendo didácticos, con la idea de acercar a los niños a la música.

La puerta se abre esta noche. Luego lo hará doce veces más durante el año

Contexto de la Noticia

La Temporada Internacional de Música Clásica es organizada por Medellín Cultural, asociación que maneja el Teatro Metropolitano. Entre los invitados que han pasado durante estos años está el Cuarteto Emerson (cuentan con nueve Grammy), el violinista y director ruso Maxim Vengerov, el chelista israelí nacido en Letonia Mischa Maisky, el guitarrista flamenco Pepe Romero, la pianista venezolana Gabriela Montero y el violinista alemán David Garret.


Powered by