cultura | Publicado el

Este es el evento que trae a Medellín teatro internacional

ElColombiano
Sopa Loca – Orquesta de calle (Francia) se presentará el sábado a las 8:30 p.m en el Claustro. FOTO cortesía comfama/Ville de Dole

Entre las fachadas del centro están las de los teatros, unas coloridas y otras más discretas, con paredes rayadas y también limpias. Son la cara de casas que llevan ahí años y que en algún momento se volvieron sede del drama, de la comedia y de quienes la recrean. A esos, a la música y al arte en general de esta zona, Comfama quiere enaltecerlos, mantener viva su memoria con un evento: San Ignacio Teatro y Música.

El programa ya está en marcha, comenzó este miércoles e irá hasta el lunes 15 de octubre. Hay muestras de teatro local e internacional y música. Ese es el eje central.

El evento no solo se hace en sedes de Comfama, diferentes instituciones de la ciudad también son lugares de encuentro en esta fiesta cultural, por supuesto, los teatros del Centro: Porfirio Barba Jacob, Popular Medellín, Pablo Tobón Uribe, Matacandelas; además, el Parque Bicentenario, la Plazuela San Ignacio, la Pascasia y el Pequeño Teatro.

Sergio Restrepo, gerente del Claustro de Comfama y director de San Ignacio Teatro y Música destaca que le quieren hacer un homenaje a artistas de esta zona de la ciudad porque ha sido “un núcleo de resistencia”, un espacio en el que los teatreros han mantenido las puertas abiertas, especialmente en la noche, haciendo que el Centro viva en ese momento del día.

Por esa, entre otras razones, se motivaron a realizar el evento que se iba a llamar San Ignacio Teatro y luego decidieron agregarle música porque, cuenta Restrepo, el centro tiene “músicas magníficas”, pero le hace falta una en especial, la de los niños.

Esa fue una causa para aprovechar y realizar el sexto Festival de la canción: los niños tienen la palabra, organizado por Canto Alegre en asocio con Comfama.

El plato fuerte de este evento, sin duda, es el teatro. Habrá obras del Matacandelas, del Teatro Popular de Medellín y de Las Guerreras del Centro; además espectáculos de otras artes como el de danza contemporánea de Malas Compañías y el circo de Medellín.

Y como “estamos en el cumpleaños de Andrés Caicedo”, dice Restrepo, se hará Agúzate en el Claustro San Ignacio, entre el sábado y el domingo, un programa en el que tocará La mamba negra y en el que se escucharán otros sonidos representantes de la salsa.

Invitados internacionales

La Zaranda vino desde España y se presentó anoche, cumplen 40 años en escena y eso los hace uno de los grupos de teatro más importantes de ese país. Presentaron la obra Ahora todo es noche, conocida por ser una metáfora de su experiencia como teatreros.

“Una reflexión sobre la mentira y el dinero, eso es IF, una obra de Gabriel Calderón (Uruguay) que, según Restrepo, es considerado por la crítica como el mejor director de teatro de Latinoamérica.

También, desde Francia, llega Sopa Loca – Orquesta de calle y el grupo Malayerba (Ecuador), entre otros.

Solo es el comienzo

Juan Manuel Higuita, director de desarrollo económico y competitividad de Proantioquia, destaca que las diferentes compañías que se congregaron para hacer este evento posible entienden que los centros en las urbes son ejes de desarrollo; “son territorio de oportunidades para quienes habitan las ciudades”.

Además, adelantó que viene un proyecto “grande y ambicioso” para Medellín que busca resignificar el Centro, por eso cree que este es un gran paso con el que el sector empresarial quiere decirles a los artistas que ahí están.

Y como estos eventos no serían nada sin público, los organizadores le extienden una invitación a la ciudad, allá en el Centro se pueden encontrar entre el teatro y la música.

Hasta el próximo lunes se realizará en diferentes escenarios del centro de Medellín el evento San Ignacio Teatro y Música que trae una muestra internacional de artes escénicas.

Contexto de la Noticia

-Jueves: NesóGe, la mujer caníbal- Acción teatral, a las 9:00 p. m. en el Teatro Porfirio Barba Jacob.

-Viernes: Cantos desde el balcón, a las 4:00 p. m. y 6:00 p. m. en el Claustro Comfama.

-Sábado: La princesa que todo lo aprendió en los libros, a las 5:00 p. m. en el Teatro Popular de Medellín.

-Domingo: Las Guerreras del Centro y José Flórez, a las 4:00 p.m. en el Pequeño Teatro.

Las boletas para el resto de los espectáculos, si son afiliados de Comfama pueden costar desde 1.000 pesos. La programación completa en: www.compasurbano.com/event/4464


Powered by