cultura | Publicado el

Habrá plata para museos que se conecten con la comunidad

ElColombiano
Los estímulos que anuncia el Ministerio buscan incentivar la memoria, la participación comunitaria y los saberes locales. En la imagen, una escena de la exposición del proceso de paz, en el Museo casa de la Memoria, realizada en 2015. Foto: Jaime Pérez

El Ministerio de Cultura entregará este año estímulos por 580 millones de pesos a proyectos de los museos nacionales que fomenten el desarrollo museístico en las diferentes regiones del país.

La convocatoria, que está abierta desde este martes, también espera apoyar iniciativas que promuevan “diálogo intercultural y el acceso a espacios generadores de procesos de paz y convivencia”, detalló el Museo Nacional de Colombia en un comunicado.

Asimismo, los convocantes instaron a las entidades a participar con iniciativas que generen procesos de comunicación entre los museos y las comunidades como “curadurías participativas, procesos de gestión del riesgo y propuestas de unidades productivas que involucren a las comunidades en la generación de opciones de sostenibilidad en los territorios”.

En la categoría de “beca a proyectos comunicativos: museos y comunidades” se entregarán tres incentivos por 40 millones de pesos a proyectos que vinculen las actividades de los espacios culturales con la vida de las comunidades.

“En becas a proyectos curatoriales: museos y saberes locales”, las iniciativas de entidades museísticas recibirán 30 millones de pesos si desarrollan “proyectos curatoriales con estrategias de participación y diálogo ciudadano que reactiven las memorias y saberes locales”, agregó la información.

De otro lado, las cuatro “becas de unidades productivas: museos y sostenibilidad” otorgarán 45 millones de pesos a quienes implementen “proyectos de unidades productivas” en sus instituciones que vinculen a las comunidades en iniciativas que incentiven las economías locales.

La categoría de “becas para la gestión del riesgo de desastres: museos y gestión del riesgo” tendrá estímulos por 20 millones de pesos para las entidades que presenten estrategias para evitar catástrofes.

Finalmente, en “becas a proyectos de inclusión de la primera infancia en las entidades museales” concederá dos estímulos de 40 millones de pesos cada uno.

Su finalidad es propiciar e impulsar proyectos que fortalezcan la participación de la primera infancia en esos espacios.


Powered by