Cultura | Publicado el

Solo queda un mes para la Fiesta del Libro, póngase a leer


Este fue el Salón Iberoamericano del Libro Universitario en la edición número 11 de la Fiesta del Libro y la Cultura. Este año, tendrá más de 70 invitados nacionales e internacionales. FOTO mario valencia pineda.

Ya arrancó la cuenta regresiva para la llegada de la edición número 12 de la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, el 7 de septiembre será su primer día. Queda solo un mes.

Hasta el momento hay más de 70 invitados nacionales e internacionales confirmados que participarán en conversatorios abiertos al público y tendrán a los libros, el cine y las ilustraciones como eje principal.

Las historias como pequeños fragmentos de vida y la memoria como elemento determinante entre lo que se recuerda y se olvida han sido algunos de los temas sobre los que se ha reflexionado en los Eventos del Libro este año. Pasará igual en la Fiesta.

México será el país invitado y contará con la llegada de invitados como el periodista y escritor Juan Villoro, ganador del Premio Herralde por la novela El Testigo (2004).

También desde el país manito estarán Francisco Hinojosa, María Baranda y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Cada cuál con una maleta distinta y una relación única con la cultura y las letras.

También habrá autores, editores y periodistas de España, Chile, Perú, Argentina, Holanda, Irlanda y Colombia.

Uno de los más reconocidos es el periodista Joris Luyendijk, quien tuvo un proceso de inmersión en el mundo de los banqueros europeos al escribir el libro Entre Tiburones: una temporada en el infierno de las finanzas (2015).

Luyendijk entrevistó a más de 200 personas que desempeñaban labores en áreas financieras para tener el espectro total de ese ámbito. Habló con altos directivos, secretarias, empresarios exitosos y otros que han caído en bancarrota.

A leer de otra forma

En la Fiesta habrá espacio para hablar de otras artes. Desde Argentina llegará Belén Pasqualini, actriz y compositora que vendrá a narrar cómo ha sido su experiencia con el musical biográfico Christiane, basado en la vida de su abuela Christiane Dosne de Pasqualini.

Ella fue la primera mujer en integrar la Academia Nacional de Medicina de Argentina y además lideró la investigación de la leucemia en ese país.

Entre la cuota colombiana se destacan Cristian Romero, Alberto Salcedo Ramos, José Libardo Porras, Irene Vasco, Andrés Muñoz y José Ardila.

El neurofisiólogo Rodolfo Llinás confirmó su asistencia, al igual que el reportero gráfico Jesús Abad Colorado y el director de cine Víctor Gaviria. Se habla local.

La Fiesta es gratuita y hace parte de los Eventos del Libro que durante el año buscan mantener vivo el interés de los paisas por la lectura.

El año pasado se rompió la cifra de asistencia a la Fiesta: más de 500.000 visitas en ocho días. Por ahora le queda un mes para prepararse y que haga parte de la de este año. Estos son los autores que puede ir leyendo.

Este año la Fiesta llega con más de 70 invitados nacionales e internacionales que pertenecen a diversas ramas del mundo editorial. México mostrará sus autores por ser el país invitado.

Contexto de la Noticia

La Fiesta profundizará este año en el aporte y la riqueza literaria de México, el país invitado. Entre los confirmados se encuentran los escritores Fabio Morábito, Alberto Ruy Sánchez, Francisco Hinojosa, Juan Palomino, Mario Bellatín, Maria Baranda, Juan Villoro, Yuri Herrera, Juan Carlos Quezadas y Benito Taibo.

Por el lado del cine, recibirá al director, guionista y productor Felipe Cazals. Igual habrá espacio para la ilustración con Juan Navarrete, historietista.

La próxima semana se lanzará la Fiesta en Medellín y se conocerá el ganador del premio León de Greiff, esta vez en poesía.

Autor, periodista, guionista de cine y escritor de obras de teatro. Ganó el Premio Herralde en 2004 por la novela El Testigo.

Libro recomendado: Su más reciente trabajo, El Apocalipsis (2017).

Narradora, poeta y traductora. Ha explorado la literatura infantil y ha sido premiada en varias veces por sus obras poéticas.

Libro recomendado: Atlántica y el rústico (2002). Ganó el premio de Poesía Jaime Sabines (2015).

El periodista se sumergió en las aguas turbias de los banqueros tras una investigación encargada por el diario The Guardian.

Libro recomendado: El que lo dio a conocer y es el más reconocido: Entre tiburones (2015).

Lo conocen internacionalmente por sus obras policiacas y por Charlie Parker, su personaje más emblemático.

Libro recomendado: Su novela negra más reciente es Tiempos Oscuros (2018).

El escritor y geólogo paisa ha juntado sus dos pasiones para narrar un diario de viaje desde Colombia hasta Tierra de Fuego.

Libro recomendado: Este fue el resultado de ese trabajo, Al oído de la cordillera (2011).

Ensayista y escritor. Estudioso de las librerías, los viajes y las ciudades. Recientemente publicó un texto sobre la arqueología política de Barcelona.

Libro recomendado: Librerías (2013). Finalista premio Anagrama de Ensayo, 2013.


Powered by