cultura | Publicado el

Personajes de Pixar cobrarán vida esta noche en Medellín


Piezas compuestas por Randy Newman, Patrick Doyle, Michael Giacchino y Thomas Newman harán parte del concierto que llega por primera vez a Medellín. FOTO Cortesía Filarmónica de Medellín.

Pixar es la casa de personajes como Woody y Buzz Lightyear. Lo es del grupo de creadores que animó el océano inmenso que Marlín cruzó hasta encontrar a Nemo. También son los responsables de que la palabra “gatito” traiga a la memoria a un enorme y peludo monstruo azul y que se sueñe con tener un amor como el de Carl y Ellie en Up.

Este sábado 27 de octubre desde las 6:00 p.m. estos personajes de Disney regresarán, pero no para verlos, sino para escucharlos.

La Orquesta Filarmónica de Medellín, dirigida por el maestro Leonardo Marulanda, viajará entre algunos de los filmes infantiles más queridos por niños (y en algunos casos más aún por los adultos) en el Teatro Metropolitano.

Las bandas sonoras de estas películas serán acompañadas por imágenes representativas de las cintas. En Pixar en Concierto se interpretarán piezas de cuatro compositores en particular: Randy Newman, Michael Giacchino, Thomas Newman y Patrick Doyle.

“Su música está llena de contrastes, de cambios, de colores. Es una que cuando estás viendo las imágenes y escuchando te das cuenta de que todo está muy conectado y todo tiene que ver”, dice el director de este espectáculo.

Completar la vida del cine

El maestro Marulanda no ha compuesto una banda sonora, pero ha grabado música incidental para películas, tanto tocando como dirigiendo.

“Normalmente primero están las imágenes y sobre ellas se escribe la música”, cuenta.

Andrés Gallo , compositor, dice que hay muchos tipos de procesos para esta labor, algo que depende mucho del país.

“Te pueden pasar solo el guion o enviar proyectos en posproducción donde ya hay una escena hecha o un diálogo”, comenta el artista.

En otros casos, los cinematógrafos pueden compartirles imágenes sin ningún otro sonido y los compositores deben imaginarse ese universo sonoro para ambientarlo de la mejor manera posible.

Esta noche, cierre los ojos y deje que Nemo lo acompañe, aunque no haya mar.

¿Cree conocer el mundo de Pixar y su música? Anímese a descubrir quiénes son los compositores detrás de las bandas sonoras de estas películas:

Contexto de la Noticia

Hay muchos compositores que aunque han estado involucrados en procesos de bandas sonoras desde sus primeros estudios, se especializan únicamente con el fin de desarrollar esa labor. “El conocimiento previo de la composición, la instrumentación y de las diferentes texturas armónicas y contrapuntísticas hace que la música sea más real, así estés componiendo con instrumentos virtuales”, dice Gallo.


Powered by