cultura | Publicado el

Murió Rodrigo Silva, del dueto Silva y Villalba


Rodrigo Silva, a la derecha y Álvaro Villalba, a la izquierda. Imagen del archivo histórico de EL COLOMBIANO.

El anuncio lo hizo el alcalde de Tolima, lugar de adopción del cantante Rodrigo Silva. “Lamento enormemente el fallecimiento de una de nuestra más grandes glorias de la música colombiana; Rodrigo Silva, fué digno representante de nuestra tierra, orgullo tolimense”, escribió.

El músico colombiano recordado por los pasillos, bambucos y guabinas típicas de su grupo, falleció en la mañana de este lunes. Según información preliminar, una severa neumonía que estaba afectando sus pulmones, lo aquejó en los últimos días.

El maestro Rodrigo Silva dejó un importante legado para el folclor colombiano.

En la historia de la música colombiana se registra que este dueto nació en 1966, cuando Rodrigo Silva y Álvaro Villalba se conocieran cantando, cada uno por su lado, en Espinal, Tolima, y se dieran cuenta de que sus voces juntas eran muy compatibles. “La música tradicional producida por los campesinos del Huila y el Tolima le canta al goce permanente de estar vivo. Las coplas, utilizadas dentro del rajaleña de una manera mordaz y graciosa, le han permitido a los habitantes de la zona expresar los diferentes momentos de la vida al aire libre valiéndose de personajes que todos conocen y admiran, o de los que se burlan cariñosamente”, cuenta la publicación Músicas Tradicionales de Colombia del Ministerio de Cultura.

A este dueto se le recuerda por canciones como Llamarada, Los guaduales, Viejo Tolima, Espumas y Oropel.

Soy Colombiano en la voz de Silva y Villalba.

Cantaron además Oropel de Jorge Villamil.

Espumas, en la voz de Silva y Villalba.

Silva murió en Ibagué. FOTO Archivo El Nuevo Día
Silva murió en Ibagué. FOTO Archivo El Nuevo Día

Powered by