Música | Publicado el

Murió Juancho Torres, el gran cultor del porro


Juancho Torres fundó la big band caribeña en 1994. Foto Colprensa.

Juancho Torres, el músico que dio al porro un sabor a jazz, murió en la madrugada del lunes, después de meses de luchar contra un cáncer, a los 74 años de edad.

El sincelejano creó la big band caribeña que lleva su nombre y se dedicó a cultivar ese ritmo musical de la región sabanera. A los veinte años se fue a Londres a estudiar música y, por ahí derecho, estudió Administración de Empresas. En 1973 conoció la big band de Duke Ellington, que lo dejó marcado. Fue entonces cuando pensó que él también fundaría una agrupación como esa. Y la conformó con 5 trombones, 6 saxofones, 4 trombones, 6 percusiones, un bajo, un piano, una batería, timbales, conga y otros instrumentos de percusión menor.

Juancho Torres grabó más de 600 canciones en 32 trabajos discográficos. Cartagena bonita, La aventura, Cabaretera están entre sus piezas musicales. El último álbum que grabó lo tituló Por tradición. Es un conjunto de seis discos compactos, para los que invitó a cantantes como Gusi, Yolanda Rayo, Gustavo Gutiérrez Cabello, Elías Paz, entre otros.

Juancho Torres era el director de la última de las grandes bandas al estilo de las de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Edmundo Arias y Guillermo González.


Powered by