Música | Publicado el

Falleció Buitraguito, la voz de la música decembrina


Sanjuán Escorcia nació en el municipio de Calamar, Bolívar. Foto: tomada de Facebook.

¿Quién no recuerda en la voz de Buitraguito temas como Ron de Vinola, Dame tu mujer José o Compae Eliodoro? Son canciones que cada diciembre suenan en Colombia y que ahora están de luto por el fallecimiento de uno de sus intérpretes.

Julio César Sanjuán Escorcia, nombre de pila de Buitraguito, falleció este lunes a los 87 años en el municipio de Piedras, Tolima. Conocido con ese apodo desde que el público lo llamó así en 1947 por tener la voz muy parecida al compositor cienaguero Guillermo Buitrago, intérprete y escritor original de esos temas mencionados anteriormente y que falleció en 1949, momento en que inició la carrera de Julio César y que terminó hoy.

Discos Fuentes realizó en 1949 un concurso para hacerle homenaje a Guillermo, concurso ganado por Buitraguito, lo que lo catapultó a la fama y le dio la oportunidad de grabar sus propios temas como No monto en avión, Regalito de Navidad y Palomita mensajera, temas agregados a un disco póstumo de Buitrago.

Su carrera musical llevó a cantar con agrupaciones como Bovea y sus vallenatos así como Los 50 de Joselito. Además, tuvo la oportunidad de compartir escenario con cantantes como Noel Petro, Pastor López, Los Corraleros del Majagual, entre otros.


Powered by