Música | Publicado el

Un run run suena a tradición cubana


Para el Septeto Santiaguero es muy importante el baile en sus videos. FOTO cortesía

En un septeto cubano hay guitarras, cantantes, congas, bajos, pero solo una trompeta. Así es el Septeto Santiaguero, y con esa sola trompeta sonará esta noche por primera vez en la ciudad. Antes habían visitado Barranquilla y Bogotá.

Es un grupo moderno, a pesar de sus 22 años.La agrupación, fundada en 1995 por Fernando Dewar, nació con el convencimiento de que la música tradicional cubana sería su bandera. Así ha sido. En su repertorio no faltan el son, la guaracha, la guajira, el changüí y el bolero.

EL COLOMBIANO habló con Dewar sobre lo que trae el grupo para este inicio del Festival Internacional Medejazz, que va desde el 9 hasta al 16 de septiembre.

¿Qué tanto han cambiado en 22 años de carrera?

“Ha sido mucho trabajo. Yo llevo 22 años y otros músicos 21. Hay otros que llegaron luego, pero el grupo es sólido. Nos mantenemos activos todo el tiempo. Vivimos de la música, estamos grabando, ensayando, tocando, eso hace que el grupo se sienta más compacto”.

¿Cómo perdurar con una propuesta tradicional?

“Es bastante difícil mantener un grupo y seguir siendo fieles a los orígenes y raíces de la música tradicional cubana. Lo principal ha sido respetar eso sin olvidar lo contemporáneo. El son siempre tiene que estar presente al igual que el bolero, el changüí, y a esas canciones intentamos impregnarle sonoridades modernas. Tenemos composiciones atractivas con un sonido tradicional”.

¿Por qué decidieron tocar son cuando la timba era tan popular en sus inicios?

“En los años 90 la timba estaba en auge en las grandes orquestas del país, pero en Santiago de Cuba no tanto. Antes de eso siempre defendíamos la música tradicional. La idea inicial era buscar fuentes de empleo en hoteles y el turismo, con un formato pequeño, y por ahí empezamos”.

¿Qué expectativa tienen del público de Medellín?

“Siempre hemos querido estar en esta ciudad. Sabemos que reciben muy bien la música cubana. Ustedes la valoran y la conocen muy bien. Tenemos mucha emoción”.

¿Qué repertorio traen?

“Vamos a tocar en Medellín temas del disco No quiero llanto tributo a Los Compadres. Hay varias canciones que son imprescindibles en nuestras presentaciones como Esa familia a mi no me conviene y también de nuestro nuevo disco Raíces. No vamos a dejar pasar canciones como Hay un run run, habrá un buen repertorio”.

El Septeto santiaguero rescata el folclore de la música cubana. A los ritmos tradicionales le añade composiciones modernas sin perder la esencia de la historia sonora de la isla.

Powered by