Música | Publicado el

La cantante paisa Felisa llegó a retar los estándares de belleza


Este es el primer álbum de larga duración, un proceso de composición que inició en 2016 en Nueva York. Foto: Cortesía

Antes de sentarse a escribir el disco era una coleccionista de experiencias: recogía recortes, armaba playlists, en las libretas iba organizando apuntes y reunía escritos viejos.

Cuando se sienta a escribir conecta todas esas historias.

La cantautora antioqueña Felisa escribió en 2016 las historias que componen su primer álbum, REAL. Había hecho en 2015 un EP de cuatro canciones, Geometría natural, en el que mezclaba ritmos latinos con indie pop y jazz. En su lugar, REAL fue para ella un trabajo más cercano: “Me sentía orgullosa de lo que estaba creando, al menos lo sentía muy real y honesto”.

REAL fue el espacio para reafirmar sus opiniones y convicciones. A diferencia de su anterior trabajo discográfico, concibió este como una obra completa: “Soy una romántica que aún piensa que la gente escucha álbumes enteros. El tema de este disco es el amor más romántico y fraternal”.

De dónde viene

En 2017 hizo una exitosa campaña de crowdfunding en la que 210 personas le ayudaron a hacer realidad su disco. En ocho horas consiguió los USD 10.000 que necesitaba para financiarlo. Esta es la producción que se lanzará mañana en vivo.

Ver más: Cuando las disqueras son los espectadores

Para el sencillo Real, una canción que habla de ser fiel a sí mismo, decidió hacer también un “video a real”. Junto con la realizadora Catalina Arroyave, se le ocurrió resaltar la “belleza real de la mujer” y no el estándar de belleza que se impone, “siempre tan complejo en Medellín”.

El video muestra a Juliana Paucar, una mujer con sus piernas quemadas que abrió una cuenta llamada @BellezaAbsurda, en el que exhibe su cuerpo con todo y “defectos”. Felisa cree que la imagen de la mujer “ha estado sometida a la violencia de encajar en un modelo para poder ser considerado bello”.

Cuenta que el estándar con el que trataban a sus amigos hombres era muy diferente. “Para los hombres era explorar, para las mujeres era loquiar”. Esas experiencias la llevaron a pensar que era importante nombrarse feminista. “La gente teme ponerse etiquetas porque siente que restringen. Yo pienso lo contrario, liberan, te dicen qué va con vos y qué no. Me siento bien comprometiéndome con causas”.

El álbum REAL de la cantautora antioqueña Felisa, se puede escuchar desde este 5 de octubre en varias las plataformas digitales (Deezer, Spotify, iTunes). El lanzamiento público será el sábado 6 de octubre en La Pascasia, Medellín, y el 18 de octubre Disco Jaguar, Bogotá.


Powered by