cultura | Publicado el

J Álvarez mantiene la esencia del reguetón romántico


J Álvarez tiene varias versiones del tema Esa boquita, una de ellas con el colombiano Hebert Vargas. FOTO ESTEBAN VANEGAS

J Álvarez hace parte de esa amplia generación de artistas puertorriqueños que encontraron en Colombia, en su público, el apoyo necesario no solo para disparar sus carreras, sino para posicionar el reguetón como uno de los géneros más representativos del siglo 21.

Conocido como el Dueño del sistema, el cantante con su más reciente éxito, Esa boquita, de la que tiene versiones en vallenato, con Hebert Vargas, y en salsa, con Tito Nieves, supera más de 40 millones de visitas en Youtube.

A sus 34 años de edad cuenta con su propia compañía musical, On Top Of The World Music, y reconocimiento que lo ha llevado a Europa y Asia, Esa boquita hace parte del álbum que está trabajando y que presentará en 2018.

No quiere entrar en debates acerca de la pertinencia o no de las letras del nuevo subgénero conocido Trapp, prefiere más bien hablar de la constante renovación y evolución del movimiento urbano. Dice que las letras románticas marcan se esencia, su forma de pensar y actuar. Así es J Álvarez.

¿Te ha sorprendido el éxito del tema Esa boquita?“Es increíble lo que está pasando con la canción, más 40 millones en Youtube y 26 millones de play en Spotify, la verdad es que ha sido increíble, tenemos varias versiones de Esa boquita, una vallenata con Hebert Vargas, otra salsera con Tito Nieves, la verdad es que es muy lindo lo que está pasando con el tema.Estoy trabajando este sencillo, que hará parte de mi próximo álbum, para el que ya grabamos con Jowell y Randy, y toda una generación nuevos artistas de Puerto Rico y de varias nacionalidades”.

¿Esa boquita mantiene la esencia romántica de J Álvarez?
“Siempre va a estar ese toque romántico, que es la esencia de J Álvarez, siempre va a haber ese tipo de letras que van enfocadas al amor, y ahora también le estoy apostando mucho a las fusiones y al trabajo con otros colegas y amigos, por ejemplo con Se acabó el amor y Quiero olvidar hicimos diferentes versiones con Pipe Bueno y Maluma. Me encanta que mi música se pueda adaptar a diferentes ritmos, que fue lo que pasó con Esa boquita, que logramos grabar con Tito Nieves en su maqueta original, en reguetón”.

Siempre hablas del apoyo que recibes en Colombia...
“Me encanta Colombia, acá está la gente que me dio la oportunidad de ser artista, que me impulsó y me sigue dando el aliento y el apoyo, es increíble ver el acompañamiento de los colombianos, tanto así que el 80% de la gente que me sigue en redes sociales es de acá, a donde quiera que llego la gente me relaciona con este país”.

El próximo año estrena álbum, en el que estará el sencillo Esa boquita. FOTO ESTEBAN VANEGAS
El próximo año estrena álbum, en el que estará el sencillo Esa boquita. FOTO ESTEBAN VANEGAS

¿Y ya superado lo que pasó en la Feria de las Flores con una camiseta que lucías...?
“Aprendí la lección, hay que educarse, después de lo que pasó comencé a instruirme, a conocer más la historia de cada sitio a los que voy, he empezado a leer muchos libros, a enterarme de lo que pasó, hasta cambié mi forma de vestir, ya luzco con ropa sin muchos dibujos y estampados, para no tener inconvenientes, ahora soy más cauteloso”.

¿Qué opinas del boom del Trapp y las polémicas que han desatado sus letras?“Es un refresh al género urbano, todas estas corrientes vienen de lo mismo, no es como la salsa que se quedó ahí, el reguetón tiene muchas divisiones, está el trapp, el perreo sólido, que es para bailar, hay pop urbano, reguetón colombiano y reguetón jamaiquino, por eso es que el género no se estanca. Cada quien tiene su opinión y su punto de vista, hay muchas críticas y comentarios, creo que el refrán que mejor define la polémica sobre el trapp es que para Gustos están los colores”.

¿Estás haciendo Trapp?
“Ahora mismo tenemos Haters Remix, que hicimos Bad Bunny y Almighty, que fue Disco de platino por ventas en Estados Unidos”.

¿Cómo vives la temporada de Navidad?
“Siempre trato de aprovechar las oportunidades de trabajo en la temporada, pero las fechas especiales las paso con mi familia, compartiendo, disfrutando de las tradiciones que tenemos en Puerto Rico, que ahora mismo el país está pasando por una situación fuerte, pero nos vamos a levantar, estamos en remodelación y sé que vamos para arriba porque Puerto Rico es una isla bendecida”.

Video de la canción Esa boquita


Powered by