cultura | Publicado el

El álbum de Shakira que puso a cantar a una generación cumple 20 años

ElColombiano
El disco tuvo 5 sencillos en el mercado FOTO Cortesía Sony

La Shakira de pelo negro, un color al que no ha vuelto desde 1999, reapareció en 1998, tres años después del éxito de su álbum Pies Descalzos, en la portada de su segundo disco de estudio. En la melena que aún le gusta sacudir en sus videos tenía entrelazadas cintas de color rosa. Ella lucía un ceñido vestido rojo y llevaba las manos sucias; además se hacía una pregunta: ¿Dónde están los ladrones?

El interrogante lo respondió en una canción de ese trabajo titulada de la misma manera: “Los han visto por ahí, los han visto en los tejados...”.

A ese tema le correspondía el número 9 entre 11 que conformaban el álbum, la mayoría de ellos, éxitos que le dieron una identidad musical a la colombiana y catapultaron su carrera. Con ¿Dónde están los ladrones? la estrella de pop del país se globalizó.

El álbum en Colombia fue un éxito rotundo: consiguió 10 discos de platino en épocas en las que lograr ese certificado requería 100.000 copias vendidas, ahora se necesitan 40.000, es decir que en nuestro país, la barranquillera vendió por lo menos 1.000.000 de álbumes, según lo registró una placa conmemorativa de Sony Music.

Para el programador artístico y periodista de música, Chucky García, este álbum “se convirtió en uno de los discos en español más vendidos en su momento en el mercado hispanoparlante y anglo; recibió críticas elogiosas, aún en medios especializados y más centrados incluso en el rock en español que en el pop”.

Si se tratara de enumerar los reconocimientos que este disco tuvo, no se podrían pasar por alto las canciones que puso en el top Hot Latin songs de Billboard: Ciega, sordomuda y fueron número 1; Inevitable alcanzó el 3 y No creo el 9.

El álbum llegó al número 1 de la misma publicación el 28 de noviembre de 1998 en dos listados: Latin Pop Albums y Top Latin Albums.

Más allá de los números, este trabajo es para García “un gran balance entre la música comercial y la de autor”. Permitió que a Shakira se le abrieran las puertas en el mercado internacional.

“Sus canciones conectaron con una audiencia enorme por la sensibilidad que tenían y su forma de contar historias de amor y desamor, que son temas sobre los que se han escrito y cantado millones de veces y en los que, por lo tanto, no todos logran hacerse oír”, destaca el periodista.

La Shakira rubia, la actual, le sigue cantando a los mismos temas, pero su sonido es distinto. Entre su legión de seguidores y también entre los que no lo son, las canciones de ¿Dónde están los ladrones? siguen sonando, así hayan pasado 20 años.

Contexto de la Noticia

· Shakira también recibió premios como resultado de este álbum, sobre todo gracias a su MTV Unplugged, en el que grabó en vivo algunas de las canciones de ¿Dónde están los ladrones? Por él le entregaron el premio Latin Billboard Award a Mejor álbum latino y también el Mejor Álbum Pop Latino en los Grammy (2001); además, en los Latin Grammy Awards tuvo dos premios por dos canciones diferentes del disco veinteañero: Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por Octavo día y Ojos así, respectivamente.


Powered by