cultura | Publicado el

Los talentosos músicos que vienen desde Suiza al Metropolitano


La Geneva Camerata ha ofrecido conciertos en el Elbphilharmonie de Hamburgo, el Théâtre du Châtelet en París y Kings Place en Londres.

El Teatro Metropolitano presenta esta noche el Concierto N° 4 Bancolombia Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural. Desde Suiza llega a la ciudad Geneva Camerata, GECA, que no es una orquesta tradicional, pues aunque interpreta música de distintos periodos de la historia y toca dferentes estilos, como el clásico y el contemporáneo, sus músicos también hacen jazz, electrónica, rock y world music; y no solo eso, GECA se describe como “un proyecto multidisciplinario ecléctico”, que también reúne danza, teatro, artes visuales y hasta circo.

El concierto de GECA en la ciudad traerá a su director David Greilsammer y a dos solistas: Pieter Wispelwey y Damien Darioli; Pieter toca el chelo y Damien interpreta la percusión. Los músicos harán sonar dos conciertos: La pregunta sin contestar 6’, de Charles Ives, y el Concierto para violonchelo Nº 1 en Do mayor de Joseph Haydn.

Adicionalmente se tocarán la Sinfonía Nº 40 en Sol menor K550, de Mozart, y Múevete Janus, de Arturo Corrales. Esta última es un estreno del compositor salvadoreño en Medellín y, según el Metropolitano, es descrita por él como “un baile decidido e informal, basado en estándares musicales latinoamericanos, como el palito o el martillo. Casi nunca se escuchan en su forma original, pero el trabajo sobre estos motivos le da a la música una fuerza y un ‘sabor’ que nos invitará a mover los pies”. En la obra de Corrales el movimiento también es protagonista.

El concierto de esta noche, a las 8:00 p.m., hace parte de una gira que Geneva Camerata emprendió por este continente y el asiático, además, como lo reseñan en su página web, también debutarán en el prestigioso Théâtre des Champs-Élysées de París, eso será en enero de 2019.

Sobre este primer concierto en Medellín, Greilsammer, el director de GECA dijo: “La Geneva Camerata presenta siempre programas únicos, originales y eclécticos en sus conciertos. Ya que este es nuestro primer concierto en Medellín, es muy importante para nosotros proponerle a la audiencia un programa muy especial, sorpresivo y singular con piezas de períodos y estilos variados... La Geneva Camerata se enorgullece de ser parte de este nuevo movimiento que presenta la música clásica de forma diferente, colaborando con numerosos artistas maravillosos que provienen de tantos horizontes artísticos diferentes”.


Powered by