Música | Publicado el

Esa ranchera de siempre suena más moderna


El mexicano Camilo Lara tuvo un 2017 intenso: Asesor del álbum de Coco, el quinto disco de su grupo y el homenaje a Jose Alfredo Jiménez. FOTO cortesía

Aunque se me acabó la fuerza de mi mano izquierda, el inicio de esa ranchera que canta José Alfredo Jiménez, usted la recuerda con despecho y al ritmo de esas trompetas y guitarras sonando lentas, la cantante Julieta Venegas la interpreta más rápido, con más instrumentos. Sigue siendo ranchera, pero más moderna.

O eso quería el músico y productor Camilo Lara, quien quiso rescatar el estilo sonoro de vieja guardia mexicano, ese tradicional de las fiestas callejeras de su país.

Lo experimentó en el álbum Un mundo raro, homenaje a José Alfredo Jiménez, en el que además de artistas como Julieta Venegas, participaron Enrique Bunbury, Ximena Sariñana, Andrés Calamaro, Beto Cuevas y el grupo Jarabe de Palo.

Además, en ese interés por redimir ese sonido de las calles, lo fusionó con otros ritmos como la electrónica y hasta el rock, en lo que ha llamado el Instituto Mexicano del Sonido (IMS), su banda.

Lara fue el asesor musical de la película Coco, compuesta por Michael Giacchino, y además apareció en la cinta como el Dj del mundo de los muertos.

EL COLOMBIANO conversó con él.

José Alfredo Jiménez es referente de la música ranchera, pero este disco tiene otro sonido

“El problema con la música ranchera y mariachi es que era para jóvenes décadas atrás y después se fue volviendo en sonidos para señores y la cantaban artistas muy elegantes como Luis Miguel o Alejandro Fernández, por ejemplo. La idea de este disco era pensar que la música mariachi llegara a los jóvenes, interpretar cómo sonaría hoy un mariachi moderno”.

El grupo Calexico es la banda central del álbum, ¿Ellos le dieron la modernidad que buscaba?

“Sin duda ellos llevan ese sonido de frontera, de desierto y experimentan mucho con el sonido mariachi. Era importante que el disco tuviera eso. La gracia de José Alfredo fue que sus temas viajaron mucho, a través de las películas por todo el continente y España. Esta generación creció escuchando a sus padres cantar esos temas”.

¿Los artistas que participan eligieron las canciones?

“Yo había trabajado con todos ellos, fue un proceso muy fácil porque la primera pregunta fue si les gustaba José Alfredo Jiménez y si me decían que sí, lo siguiente era preguntarles cuál canción les gustaría cantar, entonces eligieron sus temas. Ya después fue trabajar para que cada canción quedara como un traje a la medida para los artistas. Al final quedaron tal y cómo ellos querían. Todos estuvieron muy involucrados desde el momento en que era solo una idea”.

¿Se quedó alguna canción por fuera?

“Bastantes, me hubiera gustado grabar otras. Hoy muchísimos artistas nos siguen contactando. Si vemos que eventualmente se puede hacer un segundo volumen, lo haremos”.

Hablando de Coco, ¿Cuál es su expectativa con Remember Me nominada a Mejor Canción en los Óscar?

“Creo que es una clásica que va a quedar para la eternidad y ojalá gane porque representa mucho para el momento histórico que está viviendo México y la música latina. Fue muy valiente por parte de Pixar apostar por México en el momento más difícil para nosotros en Estados Unidos”.

¿Cómo ve la música latina en este momento?

“El sabor de latinoamérica está mas fuerte que nunca. Los colombianos, por favor, están conquistando el mundo. Hoy estamos tan conectados que de muchos lugares nos oyen. Somos una raza muy musical, llena de ideas y con un aporte muy especial. Lo vamos a seguir viendo durante muchos años. En el buen sentido, los latinos se van a devorar el mundo”.

Julieta Venegas en el homenaje a Jose Alfredo Jiménez.

Remember me, la canción nominada al Óscar este año.

Contexto de la Noticia

La canción que más se demoraron en grabar

“Amanecí en tus brazos con Jarabe de Palo”.

La que más le gusta

“Un mundo raro, que le da el nombre al disco”.

¿Por qué?

“Porque yo soy raro y el mundo es raro para mí”.

El artista que más se gozó esta grabación

“Enrique Bunbury definitivamente”.


Powered by