cultura | Publicado el

Elvis, sigue siendo el Rey

ElColombiano
Si estuviera vivo, el cantante estadounidense cumpliría hoy 83 años. Recordamos al ídolo en el aniversario de su nacimiento. FOTO Sony BMG Music

Camiseta a rayas negras, horizontales. Chaqueta cuello mandarín de botones. Pantalón negro ajustado y zapatos que permitieran bailar. La música empieza y dos acordes de Jailhouse Rock o El rock de la prisión son suficientes para distinguir uno de los éxitos más internacionales de la leyenda del rock and roll, Elvis Presley.

En el video de esta canción, lanzada en septiembre de 1957, se puede ver a Presley, de 22 años, moviendo su cadera y sus piernas con el estilo que lo identificó y aún se reseña de él a pesar de su ausencia.

Un temblor en las piernas que se daba no solo por el ritmo de las canciones, también por su nerviosismo. Era un artista tímido, según el historiador Samuel Roy, escritor del libro Elvis: profeta del poder.

Este es el video del rock de la prisión.

Elvis hoy tendría 83 años. Y lo más probable es que viviera en su granja en Graceland. En ese lugar habitó desde los 22 años hasta el momento de su muerte. Hoy es un sitio turístico en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, que recibe cada año a 650 mil personas, aproximadamente.

Priscilla Presley, su única esposa, trató de salvar esta propiedad y a Elvis del olvido y lo consiguió. Incluso ella asegura que se puede percibir aún su energía en la mansión, “su presencia se puede sentir en cada habitación de este hogar que él tanto amaba”, contó al programa Today Show cuando se conmemoraron 35 años de su muerte.

Un artista inolvidable

Que a 40 años de su muerte todavía se recuerden sus canciones, su movimiento, la euforia que causó y su legado, es normal en grandes personalidades como la suya. Asegura Joaquín Pérez Ramírez, locutor de la X, que cuando los artistas mueren jóvenes “queda como un recuerdo eterno, nombres que van a ser evocados toda la vida”.

Elvis Fue el único artista en la historia de la música, recuerda Pérez, que hace parte de tres Hall de la Fama. Primero entró al del rock and roll en 1986, al de la música country en 1988 y al de la música gospel en 2001.

En la enciclopedia de la música country escribieron de Elvis que fue indiscutiblemente el intérprete más influyente en la historia del rock and roll, y que su vida y carrera se ha analizado más a fondo que cualquier otro en la música popular.

“El análisis continúa al menos en parte debido al aura de misterio que incluso ahora lo rodea. Nunca dio una entrevista en profundidad, posiblemente debido a la astuta gestión de los medios, pero más probablemente porque le resultaba imposible dar cuenta de todo lo que le había sucedido”.

Ese legado de misterio

Elvis murió a los 42 años. Un hombre joven que vivió 21 años de histeria colectiva por su nombre, su presencia.

Su única hija Lisa Marie Presley, le contó a Oprah Winfrey que cuando él murió, ella solo tenía 9 años, en ese momento no comprendió el halo de fama que la acompañaría a ella y a su familia el resto de la vida. Lo asimiló por completo cuando se casó con Michael Jackson, admirador de su padre y quien vivió una vida casi paralela.

Cuenta Pérez que antes de que Michael tuviera a Bubbless, su chimpancé mascota, Elvis tuvo a Scatter. Hasta en eso se parecieron.

Michael le confesó alguna vez a su esposa que tenía miedo de morir como Elvis. “Siento que voy a terminar de la misma manera”, sentenció, y así fue.

Elvis y Michael murieron en sus casas. Elvis ya estaba separado de Priscilla; Michael, de Lisa Marie. Ambos se desmayaron. Elvis murió de un infarto. Jackson de un paro cardiorrespiratorio. Mientras que en el organismo de Presley “había una mezcla letal de 14 medicamentos en su organismo”, según contó Oprah en la entrevista con Lisa Marie, en el de Jackson hubo intoxicación aguda por un medicamento. Casualidades o no, Lisa Marie aseguró que ambos pelearon con su fama y a la vez la manipulaban. Por eso el misterio que aún se filtra en sus vidas.

Hoy se recuerda al muchacho tímido, al rebelde sin causa, al ídolo. Al fenómeno del rock, al héroe de la cultura pop

Contexto de la Noticia

8 de enero de 1935

Nació en Tupelo, Estados Unidos. Fue gemelo pero su hermano Jesse Garon Presley nació muerto 35 minutos antes que él. Así se convirtió en hijo único con una fuerte relación con sus padres.

10 de enero de 1956

Tenía 21 años cuando hizo sus primeras grabaciones para RCA. Tres años había grabado un sencillo en Sun Records. En las presentaciones en vivo sacudía sus piernas por nerviosismo.

21 de noviembre de 1956

Es la fecha del debut cinematográfico de Presley. La película se llamó Love me tender. Hasta 1969 se contabilizan 31 cintas en las que participó. Nunca estuvo nominado a los Óscar.

1 de febrero de 1968

Nace su única hija, Lisa Marie Presley, fruto de su unión con Priscilla Presley. El artista se separó en 1973, año en el que fue hospitalizado por el abuso de analgésicos. Decayó su popularidad.

16 de agosto de 1977

Murió en Memphis, Estados Unidos. Fue encontrado insconsciente en el baño de su casa por su novia en ese momento Ginger Alden. La causa fue un infarto agudo del miocardio.


Powered by