cultura | Publicado el

La Filarmónica Joven de Colombia llega al Metropolitano


Para esta ocasión el programa tendrá como director a Paolo Bortolameolli y como solista a Eduardo Rojas. Foto: Cortesía

Actualmente es una de las orquestas con más proyección del país. Este año completan la quinta gira internacional: la primera fue en Brasil en 2012, 2013 y 2015 en Estados Unidos y el año pasado tuvieron una “exitosa gira” en Alemania y Austria bajo la dirección del antioqueño Andrés Orozco, principal director invitado y asesor artístico de la compañía.

Antes de iniciar su gira internacional por Centroamérica, la Filarmónica Joven de Colombia realizará un concierto en Medellín. El programa consite en Íntima de Adolfo Mejía, el Concierto para piano y orquesta en La Menor, Op. 16 de Edvard Grieg y, como plato fuerte, la Sinfonía N°10 en Mi menor, Op. 93 de Dmitri Shostakovich.

El concierto se realizará este jueves 28 de junio a las 8 p.m. en el Teatro Metropolitano, con la dirección del maestro chileno Paolo Bartolameolli, quien es el actual asistente del director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y con el pianista Eduardo Rojas como solista.

Para Carlos Buitrago, director artístico actual de la Filarmónica, cada vez les llegan más invitaciones por buen trabajo que se viene haciendo con los estudiantes. “Este es un proyecto que es más que la orquesta, es un proyecto becario de carácter social”, apunta Buitrago.

Vea también: Cuatro artistas jóvenes y sus historias con sus instrumentos
El toque de Orozco para que brille la Filarmónica

90 músicos integran esta orquesta conformada por jóvenes músicos en formación que en esta ocasión tendrán una gira que los llevará por Honduras, Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá. En 8 años de trayectoria, la orquesta ha realizado más de 130 conciertos en Colombia, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Austria y hoy por hoy es un importante semillero de la próxima generación de músicos colombianos.

Para fin de año planea hacer gran un concierto de Navidad en Bogotá, pero según comenta Buitrago en 2019 contemplarán hacer este concierto en otras ciudades del país. También contó que para marzo del próximo año la Filarmónica volvió a ser invitada a Europa.

Programación completa de la gira de conciertos:

Medellín: junio 28, Teatro Metropolitano 8:00p.m.
Bogotá:
julio1, Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo 11:00a.m.

Honduras: julio 3, Teatro Nacional, 7:00p.m.
El Salvador:
Julio 5, Teatro Presidente, 8:00p.m.
Guatemala:
Julio 7, Teatro Nacional, 7:00p.m.
Costa Rica:
Julio 8, Teatro Mélico Salazar, 6:00p.m.
Panamá:
Julio 10, Teatro Balboa 7:30p.m.

Contexto de la Noticia

La Filarmónica Joven de Colombia es un proyecto liderado por la Fundación Bolívar Davivienda que reúne a músicos colombianos entre los 16 y los 24 años a través de una convocatoria y un proceso de selección evaluado por un curador internacional.

Al final del proceso 90 estudiantes de distintas regiones del país hacen parte de la orquesta durante las temporadas del año. Algunos de ellos proceden de las principales universidades colombianas de música, aunque también hay muchos que estudian en el exterior.

La orquesta se reúne para tres grandes proyectos al año. En enero para una gira nacional, la gira internacional de mitad de año y un gran proyecto de navidad a final de año.


Powered by