cultura | Publicado el

Sonidos escondidos del rock latino


Estos son algunos discos de rock latinoamericano que no tuvieron la difusión que merecían y que hoy gracias a plataformas como Spotify o YouTube se pueden escuchar y disfrutar.

GÉNESIS I Génesis. La banda colombiana de Humberto Monroy era un experimento raro que unía el rock con las raíces andinas y de las costas del país. En este disco encontraron el sonido que los definió y que sirvió para hacer canciones como Don Simón, joyas escondidas del rock nacional.

ARTAUD I Pescado Rabioso. Este disco solista de Luis Alberto Spinetta acreditado a la banda de la que venía el músico, es considerado por la revista Rolling Stone Argentina como el mejor de la historia del rock de ese país. En él se encuentran canciones como Todas las hojas son del viento y Bajan.

O TEMPO NÃO PARA I Cazuza. Cazuza era uno de los renovadores del rock brasileño y este disco, el último grabado en vivo antes de su muerte en 1990, demuestra la vitalidad y el intimismo que se convertirían en la pauta para los músicos que venían detrás. Canciones como Exagerado o O Tempo não Para son una muestra de la genialidad del cantante.

LA BIBLIA I Vox Dei. La idea salió de la cabeza de Ricardo Soulé, líder de la banda. El proyecto que tuvo varios problemas de producción se convirtió rápidamente en un clásico, pero en Latinoamérica no se volvió popular hasta la reedición de 1997, en la que colaboraron Andrés Calamaro y Fito Páez.

LA ESPADA & LA PARED I Los tres. El tercer disco de estudio del grupo chileno posicionó a sus músicos como los más importantes del rock de su país en los noventa, sin embargo, el disco no tuvo tanta difusión fuera de Chile. Déjate caer, La espada & la pared y Tirate y son muestra del virtuosismo de la banda.

LA ERA DEL TERROR I Los amantes de Lola. El segundo disco de la agrupación mexicana consolidó el ritmo de los noventa. El deseo, Beber de tu sangre y El Dios en la Pared son un buen ejemplo de lo que hacía esta banda que desapareció dos años después del lanzamiento de este disco.

HOPPO! I HopPo! Álbum reivindicativo del cancionero latinoamericano, donde se mezcla la herencia musical de los Andes con los sonidos del sitar. La banda homónima está formada por Albarrán (Café Tacvba) y otros músicos chilenos y mexicanos. Destacan Volver a los 17 y Me gustan los estudiantes.


Powered by