Cultura | Publicado el

Un castillo que es una obra de arte


Museo el castillo y jardines. Fotos: Róbinson Sáenz y cortesía

L a entrada está rodeada de cipreses y pinos con bromelias que les hacen crecer barbas; sus jardines son topiarios, es decir, que sus árboles y arbustos son podados constantemente para darles hormas. Luego está El Castillo, el más grande de los tres que tiene Medellín.

Los diseños de este edificio los trajo el empresario antioqueño José Tobón Uribe, inspirado en los castillos del Valle del Loira, en Francia. La construcción tardó 12 años.

En 1943 lo compró Diego Echavarría Misas y allí vivió con su familia hasta 1971. Ese año pasó a ser museo, luego de su muerte, y su esposa, doña Dita, decidió donar la decoración interna y accesorios.

Ahora se puede entrar al Salón de Música y encontrar objetos únicos como un piano Steinway (el primero que llegó a Medellín), un conjunto de muebles del barroco alemán, salones con tapicería francesa, candelabros de la fábrica Baccarat y camas momposinas. Es como devolverse a otra época.

Contexto de la Noticia

“Su colección describe las tradiciones de una época y una familia que marcó el desarrollo social, educativo e industrial de Antioquia.

Su arquitectura y jardines transportan al visitante por los terrenos del Loira, la vegetación que lo circunda es tropical y los tesoros artísticos que guarda en su interior vienen de distintos lugares y épocas de Europa y América”, señala Marta Ligia Jaramillo, directora de El Castillo

- Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Ingreso. Adultos: $12.000, estudiantes y menores de 13 años $8.000, menores de 3 entran gratis.

- El ingreso al Museo incluye recorrido guiado al interior de El Castillo, visita a las exposiciones temporales y estadía en los jardines.


Powered by