Cultura | Publicado el

Mujeres que lideran museos en el mundo


En diciembre de 2016 el Papa Francisco anunció a Barbara Jatta como nueva directora de los Museos del Vaticano. FOTO: Museos Vaticanos

Cuando Barbara Jatta llegó a dirigir los Museos del Vaticano a principios del año pasado se le acercaban otras empleadas mujeres y le decían: “Estamos orgullosas y de alguna manera también nos estás representando”. Más allá de las consideraciones de género, la directora no era consciente de su “nuevo cargo hasta que estuve en él”.

El puesto de Jatta había sido ocupado solo por hombres desde 1929, cuando el Vaticano se independizó de Roma. Fue noticia el año pasado que el Tate Modern, uno de los de arte contemporáneo más importantes del mundo, tuviera por primera vez a una mujer dirigiendo: Francis Morris. La misma situación le ocurrió al Brooklyn Museum ahora dirigido por Anne Pasternak. Pero son casos especiales, no es la tendencia mundial.

Aún en el mundo de los museos el hecho de que las mujeres lleguen a dirigir grandes instituciones museales sigue siendo una noticia, ya que estos cargos han sido tradicionalmente asociadas a liderazgos masculinos.

El Louvre nunca ha tenido una sola directora. El Metropolitan Museum of Art (MET) ha tenido diez directores, todos hombres. El National Gallery ha tenido 15 directores desde 1824, todos hombres. La misma suerte tienen destacados museos: el British Museum, la National Gallery de Washington DC, el del Hermitage, el Reina Sofía y el del Prado.

“El primer paso para abordar la desigualdad es reconocerlo”, dijo Lisa Phillips, directora del New Museum en Nueva York. Según un reporte de la American Association of Museum Directors (AAMD), el año pasado las mujeres directoras en Estados Unidos estuvieron condicionadas según el tipo y tamaño de la institución: mientras mayor el presupuesto, menos directoras habían. El estudio demuestra que la brecha de género en los puestos directivos de mujeres se mantiene.

Sin embargo, la tendencia promediada es otra. Los museos de Estados Unidos que tienen presupuestos entre 1 y 2 millones de dólares tienen un 57 % de mujeres directoras. Los que tienen entre 10 y 15 millones de dólares anuales tienen un 55 % de mujeres. Los que manejan entre 30 y 45 millones de dólares tienen un 27 % de dirigentes femeninas. Los con presupuesto mayor a los 100 millones de dólares no tienen directoras.

La AAMD es una asociación con 242 miembros en EEUU, Canadá y México. El estudio incluye directores de seis tipos de lugares de este tipo: enciclopédicos, universitarios, contemporáneos, culturales específicos, artista único y medio único. De acuerdo al estudio, 100 de 210 de las instituciones encuestadas son dirigidas por mujeres.

El estudio también concluyó que las mujeres tenían menores sueldos que los hombres y que esta tendencia era más fuerte en museos grandes.

En Colombia hay varios cargos directivos precedidos por ellas. El Museo de Antioquia desde 1946 ha sido dirigido solo por mujeres, siendo Ana Piedad Jaramillo y María del Rosario Escobar sus últimas dos cabezas. Lss dos últimos al frente del de Arte Moderno de Medellín fueron Juliana Restrepo y María Mercedes González. Luego de que Gloria Zea dirigiera por 46 años el MAMBO, Claudia Hakim se hizo cargo de la dirección desde 2016.

  Continúa Leyendo




Powered by