cultura | Publicado el

Roman Polanski ahora se basa en hechos reales

ElColombiano
Roman Polanski dirigió un filme que se basa en el bestseller del libro homónimo, Basada en hechos reales. Se estrenó este fin de semana en el país. FOTO archivo

Esta vez la esposa de Roman Polanski es la protagonista de su nueva película. Lo supo cuando empezó a escribir. Ella era la elección perfecta para retratar a Delphine, una novelista muy famosa, quien comienza a recibir cartas anónimas.

Basada en hechos reales es el regreso del ganador de ocho Óscar, tras su recorrido por los principales festivales de cine del mundo. Su estreno mundial se realizó en el Festival Internacional de Cannes el año pasado, una producción franco-belga que está basada en el best-seller de Delphine de Vigan, ganador de premios Goncourt de Lycéens y Renaudot.

El director polaco, recordado por obras como El bebé de Rosmary, Chinatown, Tess, El pianista y Un dios salvaje, además de su esposa, trabajó junto a Eva Green y el actor suizo Vincent Perez.

La cinta es un thriller psicológico con referentes literarios, juegos de rol, seducción, secretos y robo de identidad.

¿Cómo se involucró en este proyecto?

“Me dieron la novela de Delphine De Vigan diciéndome, ‘tienes que leer esto, podría ser una película’. Tenían razón y me contacté con Wassim Béji, el productor que tenía los derechos del texto. Nos reunimos por primera vez días antes del Festival de Cannes del año (2016) y todo se desarrolló increíblemente rápido”.

¿Qué lo atrajo de la novela?

“Los personajes y estas situaciones tan peculiares y perturbadoras en las que se encuentran. Estos son efectivamente temas que ya he explorado previamente en otras películas. También este libro me dio una increíble oportunidad de explorar la confrontación entre dos mujeres. A menudo he mostrado conflicto entre dos hombres o entre un hombre y una mujer, pero nunca dos mujeres”.

¿Cómo se unió a su equipo Olivier Assayas, quien escribió el guion?

“Los últimos dos filmes de Olivier se trataron de mujeres. Yo estaba familiarizado con su trabajo, sabía que había escrito para otros directores, y que era efectivo. Confiaba en que podría entregarnos un gran guión muy rápido”.

¿Cómo fue su experiencia trabajando con él?

“Olivier tenía una visión muy clara y concisa de cómo convertir una novela de 500 páginas en un guion. Esa es una increíble habilidad. Más que nada colaboramos por Skype, fue un continuo intercambio de ideas”.

¿La película es muy fiel al libro?

“Siempre me esfuerzo por permanecer fiel al material fuente cuando estoy adaptando algo. Creo que esto viene de mi infancia. Muy a menudo me sentí tan decepcionado por las adaptaciones a películas de mis historias favoritas, que estaba tan emocionado al verlas, pero los personajes que amaba desaparecían. Las historias nunca eran del todo iguales. Me prometí a mí mismo que si alguna vez trabajaba en cine y adaptaba una historia, que seguiría siendo fiel”.

¿Tuvo a Emmanuelle en mente desde el principio?

“Inicialmente debatimos mucho para cuál papel sería mejor Emmanuelle, pero en cuanto comenzamos a escribir, se volvió evidente que ella era. Por lo que necesitábamos encontrar a su contraparte, alguien muy perturbador”.

¿Y cómo llegó Eva Green?

“Sí, y solamente debes ver la película para entender por qué. Nunca nos habíamos conocido, pero yo conocía su trabajo. Me había quedado sorprendido con su actuación en la película de Robert Rodriguez, Sin City: A dame to kill for. Fue una maravillosa experiencia trabajar con Eva, pero más aún trabajar con Eva y Emmanuelle juntas. Desde el principio se llevaron extremadamente bien, algo que no siempre pasa. Su amistad fue como mandada por Dios”.

¿Qué tan difícil fue dirigir a su esposa?

“Es más fácil que la convivencia cotidiana. Lo que me sorprendió es lo preparadas que estaban ambas actrices. Ellas recibían el guión por partes, el cual seguíamos modificando conforme avanzaba la producción. Fueron unas profesionales consumadas y aportaron grandes ideas. Emmanuelle estaba específicamente interesada en construir un personaje que se distanciara de sus papeles pasados”.


Powered by