cultura | Publicado el

Los Caligaris hacen piruetas con la música

ElColombiano
Se definen como un grupo de amigos que hacen rutinas circenses: se pintan el rostro, hacen acrobacias, se divierten con lo que hacen y alegran al público con sus canciones. FOTO cortesía

Como “el show más feliz del mundo” denominaron al trabajo que reúne lo mejor de su repertorio musical. No escatiman adjetivos para describirse. También se definen como la banda más explosiva de Argentina, tienen el nombre de un payaso, hacen conciertos “para ver” y son pura alegría en el escenario. Ah, y como auténticos cordobeses, les encanta tomar fernet. Son Los Caligaris.

El vocalista da un salto mortal mientras canta y los otros hacen malabares. Contratan acróbatas para sus espectáculos. “Somos un grupo de amigos que hace rutinas circenses”, comenta Raúl Sencillez, como le dicen al baterista Diego Pampiglione, fundador de la agrupación con su hermano Martín en 1997.

El año pasado estuvieron por primera vez en Rock al Parque y también se estrenaron en Medellín. El 14 de octubre estarán de regreso en Bogotá en el Jamming Summer Fest. Esto le dijeron a EL COLOMBIANO, Raúl y Juan Taleb, vocalista de la banda.

¿Cómo es eso de montar un circo como parte de sus conciertos?

Raúl: “Desarrollamos rutinas, malabares, salto mortal, acrobacia, maromas. Hacemos varios números de circo que tienen que ver con alguna destreza física. Se va dando de manera natural”.

¿Hacen música feliz?
R: “Muchas veces nos preguntan qué estilo de música tocan los Caligaris. En España conocimos una niña de siete años que nos dijo que nosotros hacíamos música optimista. Nos gustó mucho ese mensaje, que nosotros hacíamos un mensaje positivo, de buena vibra y energía”.
¿Qué une a los Caligaris?
R: “Nos vinculan a la línea del ska, el rock latino con percusión, vientos... de cuarteto cordobés tenemos mucho. En realidad hacemos la música que nos gusta y eso puede pasar por una cumbia, un rock and roll o una balada. Somos muy abiertos. Cuando nacimos nos encasillaban y, según los países que visitábamos, nos catalogaban de diferentes maneras. La discusión nos tiene sin cuidado. Hacemos lo que nos gusta e identifica”.
¿Cómo se relacionan con sus antecesores musicales: Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos...

Juan: “Nos dicen ‘los sobrinos’. Cuando empezamos hacíamos covers de estas bandas. Somos muy amigos, sobre todo de Los Auténticos, que dos de ellos nos ayudan con nuestros discos. Es como una especie de sueño y tener la bendición de tu ídolo”.

¿No les pasa que cantar tanta alegría agota?

J: “No pasa por agotarnos porque somos un grupo muy genuino a la hora de subir al escenario. Nos divertimos de manera muy natural”.

Contexto de la Noticia

Comenzaron interpretando las canciones de sus ídolos y padres musicales (o abuelos, según se mire): Los Auténticos Decadentes, Pericos, Los Twist, Los Fabulosos Cadillacs. Con una fuerte base de ska, fusiona diversos géneros musicales que van desde el rock hasta el cuarteto cordobés, y suma a su artística una atractiva propuesta de circo, ofreciendo un estilo particular de canciones para ver, como ellos le llaman. En sus 20 años de trayectoria, el grupo ha lanzado 9 discos de estudio y ha recorrido buena parte de Latinoamérica y España.


Powered by