Literatura | Publicado el

Sulabena, nuevo libro de Marga López


La poeta vive en su casa de campo La Maga de la Mar. Desde 1965 hace recitales. Foto: Cortesía

Se llama Sulabena a una estrella invisible que solo ven los hermanos mayores arhuacos de la Sierra Nevada. La poeta Marga López Díaz vio en un documental el momento en el que un astrónomo le muestra un mapa de una parte de la galaxia al mamo y su nieto.

“El mamo dice: esta estrella es invisible pero nosotros la vemos. El astrónomo dice que verdaderamente la estrella no se ve pero está ahí”, recuerda.

De esa revelación le nació a la escritora la idea de hacer el libro que se lanza hoy jueves 9 de agosto en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia a partir de las 6:30 p.m.


Sulabena es editado por Apidama Ediciones (Bogotá) y está compuesto por 73 sonetos –“esa cárcel del lenguaje, ese laberinto que es hacer un soneto”–. Para Marga fue un reto escribir el libro en clave de sonetos, “esa forma literaria casi completamente muerta”.

El libro comienza con un soneto alejandrino a Jesucristo. Luego viene una tanda de sonetos alusivos a mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Meira del Mar o Matilde Espinosa, Hypatia –“mujeres de mi historia y mi realidad”–.

Le sigue una tanda de personajes históricos, otros alusivos a los amores imposibles y reales y, finalmente, una miscelánea de temáticas en los que se alude también a Sulabena.

Contexto de la Noticia

Poeta, tallerista, promotora de lectura de La Ceja. Dirige un programa en la emisora de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además es ensayista, docente de Literatura, Geografía e Historia del Arte, gestora cultural y asesora literaria. Sulabena es su séptimo libro de poesía. Sus otras publicaciones son Alojos de transparencia (1990), Murumsamas (2000), Murumsama (2005), Morada de Sibilas (2009), La nave de Nausicaa (2014) y Poemas de la Biblia (2014).


Powered by