Literatura | Publicado el

¿Qué libro le recomendaría a Trump? ¿Y a Maduro?


Algunos son grandes lectores, como Angela Merkel, que habla de la influencia de autores como Goethe en su carrera, y otros se las han dado hasta de escritores, como Donald Trump que tiene un bestseller en su haber. Todos han inspirado la pluma de otros autores y han acaparado titulares de prensa. De una u otra forma las letras se han cruzado en su vidas.

El libro que se llevan a la cama antes de dormir es un misterio para algunos, otros suelen revelarlo –Barack Obama prefiere la ciencia ficción– porque les gusta hablar de las historias que los cautivan.

Le pedimos a escritores que nos encontramos en la celebración del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, que se entregó el martes en la universidad Eafit, que les recomendaran otras lecturas, para ensanchar su mundo, a estos y otros personajes polémicos, internacionales y colombianos.

Los títulos de las obras que les sugirieron podrían ser fácilmente los de la vida de esos famosos, que a veces parecen sacadas de la ficción.

Siete escritores le sugirieron leer un libro a siete famosos personajes de Colombia y el mundo. Todos los títulos guardan alguna relación.

Contexto de la Noticia

A Donald Trump, el polémico presidente de Estados Unidos, le recomendaron leer una novela. Se lo sugirió Andrés Mauricio Muñoz, uno de los tres finalistas del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, por su libro de cuentos, Hay días en que estamos idos. El texto que Trump debería tener en su mesa de noche, o al lado de la hamburguesa y la gaseosa con que a veces desayuna, es La Conjura de los Necios, escrito por John Kennedy Toole. ¿Por qué? “Hay un personaje peculiar y auténtico, que tiene muchas cosas por decir y por aprender”, explica el escritor colombiano, ese es el motivo por el que cree que sería perfecto para el presidente de Estados Unidos.

Entre los personajes influyentes del mundo, a Humberto Ballesteros le gusta Barack Obama. Le sugeriría leer La Historia de tu Vida, del escritor estadounidense de ficción, Ted Chiang.

Según Humberto, autor de Juego de memoria, Obama disfruta de compartir los libros que lee y, según lo que ha visto, le gusta la ciencia ficción, que también es un género por el que Humberto siente empatía; es la razón por la que cree que ese texto sería el adecuado para Obama. “Se lo sugeriría a él y a cualquier persona porque trata de cuestiones del lenguaje y la diplomacia que creo que al expresidente le parecen fascinantes en su rol de líder”.

A Pilar Quintana, caleña ganadora este pasado martes del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, le encantaría que la Reina Isabel, que ha potenciado su fama por estos días gracias a la serie biográfica que se ve en Netflix, The Crown, leyera un libro del escritor colombiano Tomás González: Primero Estaba el Mar, “que transcurre en un lugar muy salvaje. Y sería perfecto para que ella conociera cómo vive la gente en ese espacio del mundo. Una Colombia contemporánea, de pueblos pequeños y lugares apartados”.

Mario Jursich, escritor y periodista cultural alguna vez leyó un libro sobre Jorge Barón, el hombre de la frase “agüita pa’ mi gente”, la historia se llamaba, Mis primero 40 años. A Jursich le gustó porque era franco, Barón aclaraba que no lo había escrito él, pero ahí estaban sus increíbles anécdotas sobre la televisión colombiana. Esa es la razón por la que Mario Jursich le recomendaría al presentador el libro Hollywood Babylon, de Kenneth Anger, “una historia sobre el cine y la televisión, pero toda la trastienda, todo lo horrible, las cosas crápulas y los contratos amañados”. El periodista cultural cree que la estrella de la televisión colombiana lo disfrutaría.

Alonso Cueto Caballero, escritor peruano, cree que sería totalmente inútil, porque ya perdió mucho el tiempo, pero le recomendaría al presidente Nicolás Maduro, En Busca del Tiempo Perdido, de Marcel Proust. “Es una novela sobre la memoria, la densidad de esta, y cómo podemos aprender de nuestros recuerdos. La experiencia nos enseña que en América Latina vivimos insertos en el presente pero sin aprender de nuestra historia, no se ha revisado la historia, no se aprendieron las lecciones”. Eso, para Cueto, es esencial para un país y un individuo, entender el presente por medio del pasado para llegar a un mejor futuro.

Un día, Angela Merkel, la canciller alemana, leyó la revista Playboy. Lo hizo para ojear una entrevista a Donald Trump que había sido publicada en el medio como parte de su preparación para el encuentro con el presidente. A Merkel, que se interesa también por las revistas del sindicato polaco ‘Solidarnosc’, El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, le recomienda leer El Mundo de ayer, del austriaco Stefan Zweig “para que repase lo frágiles que son las libertades que parecen perfectamente adquiridas, y que el odio por lo distinto y el fanatismo pueden terminar”.

Aunque cree que por lo inteligente y culta que es, ya lo debió haber leído, el escritor Juan Esteban Constaín le recomendaría a la actriz Amparo Grisales leer La Comedia, de Dante Alighieri. Constaín, que ganó la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, en 2015, piensa que el clásico que le sugiere a la diva colombiana “tiene todos los ingredientes más interesantes de la historia de la literatura”, y por ese motivo a ella, que escribió Mi sabia naturaleza, le encantaría.


Powered by