cultura | Publicado el

Premio García Márquez eligió sus 4 mejores trabajos

ElColombiano
Leonardo Vaca, ganador en categoría Imagen. Foto Edwin Bustamante

Por Mónica Quintero Restrepo

En la noche de este miércoles, en Medellín, en el Jardín Botánico (así que hasta las iguanas lo supieron) se anunciaron los ganadores del Premio Gabriel García Márquez, ese que hace honor al oficio que el Nobel de literatura colombiano quiso tanto. Fueron cuatro los que terminaron esa carrera en la que empezaron 1.714 postulaciones.

Los ganadores fueron Un niño manchado de petróleo, en la categoría Texto; Memoria, verdad y justicia para las pibas, en Imagen; Venezuela a la fuga, en Cobertura, y Los desterrados del Chaco, en Innovación. La elección se hizo después de tres rondas de juzgamiento, la última la hicieron 12 jurados nacionales e internacionales.

A los cuatro elegidos se suman el Reconocimiento a la Excelencia Periodística, que se conocía desde hace unos días, y que anoche recibió Ignacio Escolar, director de eldiario.es. También el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, que fue para Diego Martínez Lloreda, director de información de El País, de Cali.

Los primeros entre tantos

Estos fueron los trabajos reconocidos anoche, en un corto resumen:

· Un niño manchado de petróleo: El autor fue Joseph Zárate y se publicó en la Revista 5W, en España. Cuenta la historia de la catástrofe que ocurrió en Nazareth, comunidad awajún de la Amazonía, en Perú. Recoge las voces de los afectados y explora las secuelas físicas y emocionales que dejó. Esto dijo el jurado.

· Memoria, verdad y justicia para las pibas: Lo hicieron Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz para la revista Anfibia, de Argentina. Es la cobertura de la manifestación Ni una menos, en su tercer aniversario. El concepto del jurado señaló que “es un ensayo fotográfico que aborda uno de los temas más importantes en la agenda periodística de Iberoamérica: la violencia contra las mujeres”.

· Venezuela a la fuga: Este proyecto lo realizaron 17 personas, lideradas por las editoras Ginna Morelo y Laura Weffer. Fue publicado en El Tiempo y Efecto Cocuyo, de Colombia y Venezuela. Se trata de un reportaje sobre el fenómeno migratorio de Venezuela. El equipo periodístico recorrió cinco mil kilómetros de viaje con los migrantes, quienes iban para Perú, Argentina y Curazao. El jurado dijo: “Muestran un país que se vacía lentamente y la incertidumbre de los que permanecen”.

· Los desterrados del Chaco: Realizado por Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria y Jazmín Acuña para El Surtidor, de Paraguay. Son cuatro piezas sobre la deforestación acelerada del planeta. “Se trata de un trabajo innovador porque muestra uno de los posibles caminos hacia donde puede ir el periodismo actual: cómo, con un recurso como el scrollytelling (utilizar el dedo pulgar para navegar arriba o abajo en el móvil) que mejora la experiencia de la audiencia, se fortalece la narrativa de una historia periodística”, señaló el jurado..


Powered by