cultura | Publicado el

Pensar en cuidar el planeta desde un libro


William Ospina escribió un libro de nueve ensayos en el que hace un llamado a crear consciencia sobre el planeta. FOTO colprensa

El autor, en una nueva entrega literaria de nueve ensayos, llama a la humanidad a la reflexión respecto a los efectos ambientales que ha provocado el hombre. En El taller, el templo y el hogar, nombre que le dio a su manuscrito, pone en evidencia los peligros ambientales del mundo moderno, en una crítica a la humanidad.

El título

“El ser humano es alguien que produce cosas y ese hacer es una de las características principales: hacemos unas que transforman el mundo, cosa que los animales no hacen. El hacer es algo que esta intrínsecamente y es muy importante que nos preguntemos cómo hacemos las cosas y qué responsabilidad tenemos en ello. A eso alude la palabra taller, a esa reflexión del hacer.

El Templo lo relaciono con nuestra manera de estar juntos por medio de principios o valores comunes, entonces cuando hablo del templo lo relaciono con la comunidad y espiritualidad. Cuando hablo del hogar me refiero a nuestra manera de vivir, no solo en una casa sino también en la naturaleza, nosotros habitamos cada parte del mundo y no estamos viviendo bien.

Esas tres cosas en esta época están divorciadas, dejando de lado la responsabilidad y vivimos en un mundo cada vez más agrietado, menos solidario con una comunidad insatisfecha y el resultado de todo eso es que estamos maltratando el mundo, usamos el agua pero no nos preguntamos de dónde viene ni para dónde va, entonces la humanidad necesita un cambio urgente.

Sobre Colombia

Es un país que tiene una doble característica, la de ser uno de los países más ricos en biodiversidad, una verdadera fábrica de agua, una vegetación y abundancia infinitas, es decir, todos los factores positivos de una riqueza natural extraordinaria y al mismo tiempo un estado y sociedad muy débil por falta de compromiso. En Colombia parecen no estar en condiciones de salvar todo ese tesoro que esta siendo amenazado cada vez más de una manera eficaz, eso nos lleva a que el país necesita con urgencia generar una conciencia ciudadana, tanto de la riqueza que tenemos como de los peligros que estamos afrontando.

Aquí quiero resaltar que la humanidad no necesita un folleto de instrucciones o un listado de recomendaciones de lo que hay que hacer, la humanidad debe tener conciencia, porque nosotros mismos tenemos las soluciones pero no nos enteramos y no es porque no haya suficiente acceso a la educación o a la información, sino porque simplemente no importa........ Así mismo, no hay educación por parte del Estado en esos temas”.

Contexto de la Noticia

¿Por qué decidió hacer este libro?

“Cuando uno es escritor siente que tiene una gran responsabilidad social, no solamente en el deseo de transmitir unos sueños o pensamientos sino también el de entender la época en la que vivimos. Para mí el ser escritor es ser fiel al país y aún más a esta época, entonces escribir un libro como este es una manera de expresar mi compromiso con el mundo y con el ambiente”.


Powered by