Cultura | Publicado el

Para reivindicar el valor de hacer con las manos


Ana Felisa Alquichire le ha dedicado su vida a la alfarería, una de las labores icono de Barichara. FOTO MNR Comunicaciones y Ediciones

Ceramistas, curtidores, serigrafistas, lutiers, talabarteros, tabaqueros, bordadores, tipografistas, herreros, tejedores, vidrieros, albañiles, orfebreros, hiladores, alfareros... los artesanos nos identifican culturalmente y reivindican prácticas que integran extremo cuidado y pasión.

Baudillo Guama,- de Buenaventura-, no buscó la marimba, la marimba lo encontró a él”. Esta es la primera historia que se lee en el libro Oficios de manos colombianas, editado por el Ministerio de Cultura, la empresa privada y MNR Comunicaciones y Ediciones. “A los diez años no solo sabía tocarla, sino también cambiarle las chontas. Así se dio cuenta de que era capaz de armar una marimba tradicional”.

Este libro acompañado de retratos del fotógrafo Andrés Sierra Siegert, retrata el día a día de personas que han logrado sobrevivir al mundo de las máquinas otorgando valor a la belleza de lo artesanal.

La filigrana de sus oficios rebasa la producción masiva y reafirma la autonomía de artesanos y sabedores como antídoto al frenesí de estos tiempos.

“Valoramos la importancia de mantener vivos los oficios que han marcado nuestras tradiciones y que por años han servido de sustento a cientos de comunidades”asegura la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba en el prólogo de esta novedad editorial.

Contexto de la Noticia

· Albañilería

· Alfarería

· Bordados

· Ceramista

· Cestería

· Construcción de tapia

· Encuadernación

· Herrería

· Hilandería

· Lutería

· Orfebrería

· Sericultura

· Tabaquería

· Tejeduría

· Talabartería

· Talla en madera

· Tipografía

· Vidriería


Powered by