Literatura | Publicado el

No solo los apóstoles escribieron de Jesús


Los temas sagrados y, en especial, esos que giran en torno a Jesucristo y las personas con las que vivió, no solamente sirven de material para los teólogos que reflexionan sobre la fe. Los ensayistas, los escritores de ficción y los poetas han creado piezas memorables alusivas a esas figuras centrales de la cristiandad.

Entre los ensayistas no se puede olvidar La vida de Jesús, de Ernest Renán, un historiador y arqueólogo francés del siglo XIX. En su intento por documentar la figura central del cristianismo, desde la ciencia y la reflexión de su experiencia como estudioso de las religiones, deja constancia de que el personaje es superior a lo que dicen de él los Evangelios. Este libro, que se lee con el deleite de una novela, ha influido en la forma como los mismos teólogos y creyentes observan a Jesucristo.

Otros ensayos, escritos algunos de ellos por teólogos, son Jesús de Nazareth. Historia y mensajes, de Joachim Gnilka (1993); Jesús. Vida de un campesino judío, de John Dominic Crossan (1994), entre otros. También hay biografías sobre la Virgen María (como Vida de María: La madre de Jesús del escritor Franz Michel William, 1985) y otros santos como san Lucas y san Pablo.

En ficción, hay vastedad. El escritor Memo Ánjel recuerda que el deseo de hablar de Dios, Jesús y las personas cercanas a este, en literatura, cine, teatro, es antiguo.

En la Edad Media se presentaban los autos sacramentales en las catedrales. Pedro Calderón de la Barca y Félix Lope de Vega son dos representantes de este género.

Menciona a la escritora inglesa Taylor Caldwell, que novela la vida de algunos apóstoles: El gran león de Dios, sobre san Pablo; Yo, Judas, sobre Judas Iscariote, y Médico de cuerpos y almas, de san Lucas.

Más que rezar

Para el periodista Juan José García Posada, director del espacio El Coloquio de los Libros, de la emisora Radio Bolivariana, los escritores y exegetas (quienes exponen textos) consiguen un efecto poderoso entre el público, con libros a veces polémicos. Entre estos “hablo de Cristo de nuevo crucificado, de Nikos Kazantzakis, publicado en 1954. Se convirtió en clásico de las letras modernas. Tiene un contenido religioso profundo”.

Los sucesos de esta novela discurren en un pueblo griego llamado Licovrisi, donde año tras año se conmemora la Pasión de Cristo, con personajes de carne y hueso. La representación causa escozor entre las autoridades, porque implica un mensaje de protesta y defensa de la libertad, en tiempos en que predominaba la influencia turca.

“Es un libro escrito con un verismo, una fidelidad a los hechos y protagonistas del pueblo, una tan rica documentación sobre las costumbres, que, con la fuerza narrativa de Kazantsakis, despierta inmenso interés en el lector”.

Y trae a cuento otro libro potente del mismo autor: La última tentación, “polémica novela que habla de un Jesús muy humano”.

La literatura se ocupa de Jesús y los santos

Contexto de la Noticia

El Evangelio según el hijo
Norman Mailer exhibe a un Jesús esenio (comunidad judía pegada a la ley de Moisés), alegre y abrumado por su compromiso. Está narrado en primera persona.

La última tentación
Nikos Kazantzakis causa polémica de entrada: Jesús es el único carpintero del pueblo que hace cruces para los romanos. Se hace monje y llega a casarse con Marta.

El evangelio según Jesucristo
Su autor, José Saramago, dijo que este libro “es como un viaje al origen de una religión”. Da información que es escasa en la Biblia. Está narrada en tercera persona.

Médico de cuerpos y almas
Taylor Caldwell cuenta la historia de Lucas, el evangelista, quien desde niño fue sanador; conocía la ciencia babilonica. Viajó de Roma a Tierra Santa y se hizo cristiano.

El código Da Vinci
Dan Brown escribe novelas en clave de suspenso detectivesco y esoterismo, bien recibida por unos. Explora, entre otras cosas, el papel de la Magdalena en la religión.

Avtos sacramentales
Pedro Calderón de la Barca tiene personajes como la Fe, la Esperanza, el Aire, la Tierra, el Agua, el Fuego, y como temas la Encarnación y la Trinidad.

Vida de Jesús
Ernest Renan documenta la historia de Cristo. Da bases para pensar que es esenio. Con respeto y delicadeza, revoluciona la manera de ver al Mesías.

De los nombres de Cristo
Fray Luis de León es autor de este clásico renacentista. En forma de diálogo, tres amigos hablan del personaje atribuyéndole nombres, como Camino, Amado y otros.


Powered by