cultura | Publicado el

Murió el novelista estadounidense Philip Roth


El escritor estadounidense Philip Roth falleció a los 85 años. Foto AFP

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años, informaron la noche del martes varios medios estadounidenses.

La revista The New Yorker reportó primero la muerte de Roth, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción por su aclamada novela “American Pastoral”, en tanto el diario The New York Times confirmó la muerte citando a amigos cercanos al escritor.

Este periódico lo describió como un gran novelista que exploró la lujuria, la vida judía y América. Entre sus más importantes obras están la colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus, la novela Portnoy’s Complaint (1969). Además, su trilogía americana, publicada en los años 90: las novelas Pastoral americana (1997, ganadora del Pulitzer), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000).

El diario español El País, en su edición web, informó que Roth, eterno candidato al premio Nobel, que nunca llegó a conquistar, recibió otros de los premios más señalados como dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International.

Tomó la decisión de dejar la escritura en 2012, año en que fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, agregó El País.


Powered by