Literatura | Publicado el

Javier Moro ganó el Premio Primavera de Novela


El escritor español Javier Moro ganó el Primavera. Ya había sido Premio Planeta 2011 por la novela El imperio eres tú. Foto Efe.

El escritor español Javier Moro es el ganador del Premio Primavera de Novela 2018 por Mi pecado, una obra en la que relata la historia de la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria desde el Hollywood de los años 30 a la España del franquismo, según el fallo del jurado.

“Estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso (Hollywood de los años 30), llega al infierno (la Guerra Civil española) y termina en el purgatorio (la larga noche del franquismo)”, destacó el jurado sobre la obra ganadora, que saldrá a la venta el 5 de abril.

El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, hizo público en una rueda de prensa el fallo de este premio, organizado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dotado con 100.000 euros (unos 122.000 dólares).

La novela de Moro fue la elegida de entre los 659 originales recibidos, de los que 330 provenían de Europa y 313 de América, con España (316), Argentina (113) y Colombia (48) como los países de procedencia de la mayoría de los textos.

El escritor y periodista madrileño recrea en Mi pecado una historia real. La de la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarcó en el dorado Hollywood.

Allí la joven coincide con un grupo extraordinario de emigrados españoles -entre los que se encontraba Edgar Neville, Luis Buñuel o Jardiel Poncela- quienes contribuyeron con su talento a la historia universal del celuloide.

Montenegro cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más celebres de la época, pero también un hombre casado que le doblaba la edad. Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los antiguos amantes se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron decisivamente en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Moro (Madrid, 1955) ganador en 2011 del Premio Planeta por su novela El imperio eres tú, aseguró que el galardón es “un gran aliciente en estos tiempos difíciles para los libros”.

Destacó que si el Premio Planeta se lo concedieron por un prototipo de retrato masculino, el Primavera lo ha sido por el retrato de una mujer “tan excepcional como desconocida” y se extrañó de que su historia no haya sido novelada antes.

El escritor madrileño, que ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins, señaló que en esta novela no hay personajes de ficción: “yo novelo la historia”, recalcó tras afirmar que le cuesta mucho “fabular desde su propia imaginación”.

Javier Moro supo de Conchita Montenegro en 2005 a través de un amigo escritor y al investigar descubrió “una historia preciosa” de un Hollywood cosmopolita y decadente y quiso “contar a través de los ojos de una española la historia del mundo en los años 30”.

Moro ha sido además coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, y permaneció seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott.

Es autor de la novela Pasión india (2005), un éxito de ventas que se tradujo a 17 idiomas, además de Senderos de libertad 1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1998), Era medianoche en Bhopal (2001) -en colaboración con Dominique Lapierre-, El sari rojo (2008) y A flor de piel (2015).

El Premio Primavera fue creado en 1997 y entre sus ganadores en ediciones anteriores están Rosa Montero, Ignacio Padilla, Juan José Millás, Lorenzo Silva, Juan Eslava Galán o Fernando Savater. El último latinoamericano en recibirlo fue el chileno Luis Sepúlveda, en 2009, por La sombra de lo que fuimos.


Powered by