Literatura | Publicado el

Medellín es la ciudad que más libros lee en Colombia


Medellín es, según la Encuesta Nacional de Lectura, la ciudad en la que más se leen libros. Imagen de la Fiesta del Libro 2017. Foto: Archivo

Los colombianos son más lectores ahora, de acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Lectura 2017: leen 5,1 libros al año en promedio. Y Medellín es la ciudad más lectora del país, con 6,8 libros por año. Le sigue Bogotá con 6.6, Tunja con 6.5 e Ibagué con 6.1. Las más baja es Mitú con 3.3.

Es el promedio de libros leídos por las personas de 5 años y más, que leyeron libros en las 32 ciudades.

Así lo anunciaron en Bogotá, en una conversación entre el presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Cultura Mariana Garcés, el director del Dane Mauricio Perfetti y la directora de la Biblioteca Nacional Consuelo Gaitán.

En las últimas encuestas, el promedio de libros leídos por año no superaba las dos unidades.

La Ministra de Cultura dice que el resultado es producto de un conjunto de acciones que constituyen una política pública, como campañas de lectura, dotación de las bibliotecas, capacitación de bibliotecarios y, en esta estrategia, convencieron a los gobiernos regionales para que incluyeran dicha política en sus planes de desarrollo.

Con las nuevas cifras, dice Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, Colombia se convierte en el primer país lector de América Latina, “porque esas naciones no incluyen zonas rurales. En sus mediciones solo incluyen zonas urbanas y poblaciones de más de 30.000 habitantes.”

La encuesta, realizada por el Dane y el Ministerio de Cultura, tiene una innovación que supera a las encuestas de los demás países latinoamericanos: incluye las áreas rurales. También a niños desde los cinco años y las nuevas plataformas digitales de lectura, como los libros electrónicos, las páginas web y los blogs.

Más datos de la encuesta

-En 2017, en el total nacional, el 54.2 % de las personas de 5 años y más leyó libros

- En 2017, en el total nacional, el 82 por ciento de las personas de 5 años y más que leyeron lo hicieron en soporte impreso. El 70.4 fue en soporte digital.

-En 2017, en el total nacional, el 27.3 % de las personas de 5 años y más había visitado bibliotecas en los últimos 12 meses.

-El periodo de recolección de datos fue entre septiembre y noviembre de 2017.

-La cobertura incluyó cabeceras municipales, centros poblados y rural disperso y 32 ciudades.

-El tamaño de la muestra fue de 108.383 personas y 33.995 hogares.

-El contenido temático fue lectura, hábitos de escritura, visita a bibliotecas y actividades con menores de 5 años.


Powered by