cultura | Publicado el

5 lecturas recomendadas para este fin de semana


Generación recomienda un serie de libros escritos por autores colombianos que puede agregar a su biblioteca.

Generación recomienda un serie de libros escritos por autores colombianos que puede agregar a su biblioteca.

Vitrolas, rocolas y radioteatros

Carolina Santamaría-Delgado

Indaga sobre los hábitos de escucha de la música popular en Medellín, entre 1930 y 1950. La autoraes maestra en Música y MA y PHD en Etnomusicología. El tema de la música popular ha sido centro de sus investigaciones y no solo referido a Colombia, sino también a Latinoamérica. En este volumen, su área geográfica es Medellín, en un trabajo que se ha destacado por su aporte a la historia e historiografía de la música popular en Colombia, que “sienta importantes bases para cuestionar la cartografía de las músicas populares en América Latina y el Caribe”, como lo señala la también investigadora musical Ana María Ochoa Gautier, quien destaca la manera como la autora “entrelaza las temáticas que aborda, nos da pistas para pensar una historiografía de lo popular que se base menos en géneros aislados y más en la relación entre diversas prácticas de lo musical”. Un libro editado por la Pontificia Universidad Javeriana.

13 entrevistas a poetas colombianos (& una conversación imaginada)

Robinson Quintero Ossa

El autor se ha destacado como ensayista, género en el que ha recorrido un interesante camino compartiendo miradas, investigaciones. Es también poeta, periodista literario y antologista.

Presenta trece entrevistas, con una novedad, el autor parte de un poema de los escritores seleccionados, es decir, son trece entrevistas a un poema, en una tarea nada fácil y muy retadora. Los autores son: Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez, Raúl Henao, Horacio Benavides, Rogelio Echavarría, Juan Gustavo Cobo Borda, Miguel Méndez Camacho, Meira del Mar, Mario Rivero, Darío Jaramillo Agudelo, Álvaro Rodríguez Torres y Jaime Jaramillo Escobar. Hay, además, una conversación imaginada con ese gran escritor llamado José Manuel Arango, quien murió en 2002.

El libro de las paradojas

Luis Fernando Macías

El filósofo, narrador, profesor y editor, se instala en un tema que apasiona a muchos: la paradoja. Y lo hace de una manera muy personal, invitando al lector a ir más allá de sus palabras. El tiempo, el silencio, lo inefable, el espacio, el otro, el vacío, entre otros, son algunos de los asuntos que convocan en estas sugestivas páginas.

El extraño universo de León de Greiff

Orlando Mejía Rivera

León de Greiff, su vida y su obra encierran misterios que muchos quieren revelar. Orlando Mejía Rivera comparte en estas páginas sus estudios sobre la ubicación histórico-literaria del poeta, su universo lingüístico y musical, la intuición búdica y los heterónimos y aquello esencial en su mirada sobre el amor, la muerte, el silencio y la ironía. Fondo Editorial Universidad Eafit.

Minería en Colombia 1500-2011

Gabriel Poveda Ramos

El ingeniero e investigador colombiano Gabriel Poveda Ramos ha estudiado la historia de Colombia desde distintas vertientes. En este volumen aborda la minería desde el pasado hasta los años recientes, ofreciendo contexto y análisis. La Colombia minera en una obra a la que le dan vida datos y cifras, y algunas curiosidades. Ediciones Unaula.


Powered by