cultura | Publicado el

Palinuro, 15 años de cuidar libros leídos


Luis Alberto Arango atiende en Palinuro. FOTO Manuel Saldarriaga

La cara de Luis Alberto Arango es ya conocida para los visitantes de Palinuro, esa librería que nació en 2003 en una esquina del Centro de Medellín, exactamente en la carrera Córdoba con calle Perú.

La historia, cuenta Arango, es muy conocida. Ese sueño de amigos, esas fantasías del caricaturista Elkin Obregón de tener una librería, y que hicieron realidad ese grupo de amigos que donaron libros, más los que compraron en Bogotá. La historia arrancó el 6 de febrero de 2003.

Palinuro cumple 15 años, ya pueden bailar el vals todos sus socios porque sigue viva, fuerte, a pesar de las crisis y los momentos en los que pensaron que iba a tocar cerrar.

Estos son 15 datos para festejar un aniversario lleno de letras.

1. Los socios fundadores

El sueño inicial fue de Elkin Obregón, cuenta Arango, “Sergio Valencia le paró la caña, como decimos, y ahí se unió Héctor Abad Facionlince y yo”.

2. ¿Con cuántos libros empezaron?

1.500

3. ¿Cuántos libros tienen hoy?

“Aproximadamente 6.000”

4. El libro más viejo que ha llegado a la librería

“En este momento hay un libro de 1.554, religioso, están el latín, Dionisios 2, se llama. Llegamos a vender pergaminos de 1650 que hace rato no llegan”, cuenta Arango.

5. El libro que más rápido se ha vendido

La cara de Palinuro cuenta que son muchos y que sucede en todas las áreas, pero recuerda una anécdota de hace un año y medio. “Compramos la biblioteca de un pintor, bastante ecléctica. Venía un autor que es muy difícil de conseguir, Michel Tournier, él tenía todos los libros. Yo estaba preparándome para La Fiesta del Libro en el Jardín Botánico y los tenía en una caja. Un cliente vino, los vio allí y dijo, ‘me los llevo todos’. 17 en total. No alcanzamos ni a clasificarlos”.

6. El año más difícil

Palinuro estuvo a punto de cerrar en 2010. “Hubo que llamar más socios. Llegaron 9, cada uno puso lo que pudo y ellos tenían una frase, ‘le hace mas daño a la ciudad que a sus dueños cerrar una librería’. La otra crisis fue en 2015, en noviembre, ya no estábamos haciendo ni los gastos. Ahí apareció el espacio en Grammata, por el Estadio y esa fue nuestra salvación. Logramos salir de nuevo, como el Ave Fénix”, precisa Arango

7. El año más próspero

Según las cuentas y demás, anotan en Palinuro que el mejor fue 2016.

8. El libro que más ha emocionado un comprador

Fue El pájaro pintado de Jerzy Kosinski, “se lo llevó una señora que brincaba de la dicha, una emoción fuera de tono y hasta quedó grabada en una nota que salió en Teleantioquia”.

9. Un libro escaso

El libro azul de Colombia, “una especie de directorio del país. Fue publicado en 1918 en un papel esmaltado, hecho en Nueva York, bilingüe, durante la presidencia de José Vicente Concha. Es una historia condensada de La República en ese momento. Toda una fantasía, una información totalizante de la época”.

10. Libros que no se venden

En Palinuro hay un área que se llama La vanidoteca, o como dice Luis Alberto Arango, los libros de querencia que no van a vender. Hay varias traducciones de textos de Héctor Abad Faciolince, por ejemplo.

11. Origen del nombre

El libro El Palinuro de México de Fernando del Paso fue la inspiración para la librería. “El autor nos mandó en 2013 el libro dedicado”, cuenta Arango.

12. El primer volante

Lo tuvieron hace 15 años, era una hoja tamaño carta y tenía un texto de El árbol y el camino de Michel Tournier: “Un libro escrito pero no leído no existe de verdad, es un ser virtual que se agota en una llamada al lector, como una semilla alada que vuela como perdida al compás del viento hasta que cae en un surco de buena tierra en donde podrá por fin ser ella misma, es decir, hoja, flor y fruto”.

13. Visitantes ilustres

Hay un libro lleno de firmas de visitantes ilustres. Por Palinuro han pasado José Emilio Pachecho, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Ernesto Cardenal, Fernando Vallejo, Alberto Salcedo Ramos, ministros, caricaturistas argentinos, chilenos y de otras latitudes.

14. Frase de Palinuro

“Te vas a llevar esa joyita”, siempre lo dice Luis Alberto Arango cuando alguien se va a llevar un buen ejemplar.

15. El autor escaso

Se agotan muy rápido, cuenta Arango, los libros de Edgar Allan Poe. Casi no llegan de Fernando Pessoa, “si llega uno se lo llevan de una”. Borges se agota rápido, Cortazar también. Se mueve muy bien todo lo de Gabriel García Márquez, Truman Capote. Michel Foucault y Stefan Zweig.


Powered by