Cultura | Publicado el

Lecturas que llegan desde la academia


Cuatro mil quinientos libros. Doscientas cuarenta editoriales. Doscientos cincuenta metros. Once países. Diez universidades que organizan. Ocho días para leer. Un sueño: ser el epicentro iberoamericano del libro universitario.

Han sido tres veces consecutivas en la Fiesta del Libro en las que las editoriales universitarias han compartido un lugar y un nombre común: Salón Iberoamericano del Libro Universitario.

Este espacio es una posibilidad de encontrar libros académicos, aunque también ensayos, poemas y prosas. El rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, señala que estas editoriales son las que abren la puerta para esos textos que no tienen cabida en lo comercial, por ejemplo los cuentos y los poemas.

Además, muchas ya entraron en esa idea de hacer productos con calidad, con contenidos no solo interesantes, sino muy bellos. Libros objeto. Ya se ve, por ejemplo, con la editorial Eafit.

La propuesta

En estos años, el Salón ha ido aprendiendo y mejorando detalles. Los espacios, por ejemplo, en los que se van a exhibir los libros tienen esta vez la posibilidad de que las personas interactúen más fácil con los títulos, que pasaron además por un proceso de curaduría.

El Iberoamericano del Libro Universitario propone un tema, sobre el que habrá conversaciones. Esta vez son los asuntos relacionados con el posacuerdo, con personajes nacionales e internacionales que han abordado el tema de las identidades y las relaciones humanas. Entre ellos vienen cinco editores, para dialogar también del sector y de los aprendizajes.

“La intención es que desde la literatura, la filosofía, la antropología, la sociología y los invitados nos ayuden a pensar y a reflexionar sobre qué es lo que está pasando con esto del posconflicto en el país”, explica Juan Carlos Rodas, director de la Editorial UPB.

Una lectura desde las universidades.

250

metros ocupa en el Jardín Botánico el espacio dedicado al libro universitario.

Contexto de la Noticia

El Salón tiene la idea de que las diferentes editoriales universitarias se encuentren para compartir conocimientos editoriales y de contenidos, que puedan hacer contactos y luego alianzas incluso para intercambiar autores. “Un investigador puede comprar libros en el Salón que no encuentra en otro lado. Propuestas como los estudios de género, que no son muy frecuentes en Medellín, pero son best sellers en otros lugares. Este encuentro pone a conversar el conocimiento iberoamericano”, explica Claudia Ivonne Giraldo, jefe de la Editorial de Eafit. Desde 2015, cada vez se suman más universidades, públicas y privadas, y solo diez hacen parte del equipo organizador, entre ellas la de Antioquia, la Autónoma Latinoamericana, La Salle, la de Medellín, la Nacional y la Pontificia Bolivariana.


Powered by